Uruguay en guaraní. Presencia indígena misionera es el título de la muestra que inauguró ayer el MARQ, en la que recupera el rico patrimonio uruguayo con más de treinta piezas de madera policromadas de temática religiosa realizadas por los indígenas misioneros en las fundaciones de la Compañía de Jesús, ubicadas al norte del Río Negro. La muestra se completa con una selección de materiales arqueológicos procedentes del extinto pueblo de San Francisco de Borja del Yí. Declarada de Interés Nacional, la exposición está realizada en colaboración con el Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo, su Fundación, la Intendencia de Montevideo y la Embajada del Uruguay en España.

La exposición permite descubrir la apasionante historia de la fundación de los pueblos misioneros del norte del actual territorio uruguayo, donde los jesuitas realizaron una intensa labor pedagógica durante el siglo XVII, colaborando y protegiendo, en su mayoría, a grupos de agricultores guaraníes. Además, una de las estrategias utilizada por los jesuitas para facilitar la conversión de los indígenas estuvo ligada a la reproducción de imágenes religiosas.

El director del Museo de Montevideo, Facundo de Almeida, explicó que «la muestra, de gran calidad, aborda la importancia que tuvieron los indígenas en la conformación cultural de Uruguay y el impacto que sobre ellos tuvo la presencia colonial española».

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, señaló que «la semilla pedagógica de los jesuitas generó los llamados indígenas misioneros, un grupo de personas con rasgos de la etnia aborigen y comportamiento occidental que llegaron a conformar un sistema socioeconómico propio».

El acto contó también con la presencia del director-técnico y el director-gerente del centro alicantino, Manuel Olcina y Josep Albert Cortés, respectivamente, así como el comisario de la muestra, Joan Gregori, y el director de exposiciones del MARQ, Jorge Soler.