ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

La poesía de Claudio Rodríguez, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La obra del académico y profesor es un referente imprescindible en la evolución de la poesía española del siglo XX

30.06.2016 | 13:31

El poeta, académico y profesor universitario Claudio Rodríguez, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, cuenta desde hoy con un portal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC).

Claudio Rodríguez (Zamora, 1934 - Madrid, 1999) publicó cinco obras ("Don de la ebriedad", "Conjuros", "Alianza y condena", "El vuelo de la celebración" y "Casi una leyenda") que lo convirtieron en un clásico, referente imprescindible en la evolución de la poesía española del siglo XX, según un comunicado de la BMVC, con sede en la Universidad de Alicante.

Con el primero de ellos obtuvo el Premio Adonais en 1953, cuando apenas contaba dieciocho años, sorprendiendo a poetas y críticos por su genial precocidad creativa, señala la nota de prensa.

Una década más tarde fue incluido en la antología "Poesía última", de Francisco Ribes, donde también aparecían poemas de Eladio Cabañero, Ángel González, José Ángel Valente y Carlos Sahagún, autores que conformaron, junto a Rodríguez, el grupo poético conocido como Generación de los 50.

Según el director del nuevo espacio de la Cervantes, Fernando Yubero Ferrero (Universidad Autónoma de Madrid), Claudio Rodríguez es "uno de los poetas más inspirados, puros y originales" de nuestra literatura.

La sección que ha dirigido ofrece una amplia selección de sus textos, además de una amplia bibliografía sobre el autor, imágenes y documentos audiovisuales.

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, constituida en el año 2000 y cuyo patronato está presidido por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, gestiona la BVMC, así como la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización IMPACT.

La BVMC (www.cervantesvirtual.com) nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante (UA), Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Botín.

En la actualidad ofrece en Internet libre acceso a más de 200.000 registros bibliográficos y ha obtenido el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine