En un festival dedicado a los personajes femeninos de la tradición clásica y de la historia, la compañía ilicitana OtraDanza defenderá en Sagunt a Escena su pieza dedicada a Juana la Loca, que representará el 29 de julio en el Teatro Romano de la localidad valenciana. OtraDanza es la única compañía de danza valenciana presente en este encuentro.

Juana, el espectáculo de danza dedicado a Juana I de Castilla que se estrenó en Elche, se subirá al escenario de Sagunto con 14 bailarines en una coreografía dirigida y protagonizada por la responsable de la compañía, Asun Noales, en el papel de la reina y Sebastián Rowinsky, en el del rey Felipe I.

«Es un festival que siempre nos ha gustado, que es muy importante en la Comunidad Valenciana y es un privilegio que nos contraten junto a otros grandes nombres de la escena», señala Noales, que tendrá su réplica teatral de la Reina Juana con Concha Velasco., en un festival en el que también se representa Medea, de Thomas Noone Dance, o Només són dones, coreografiada por la alcoyana Sol Picó, así como el flamenco de La guerra de las mujeres, que protagoniza Estrella Morente.

La pieza de Juana se debe adaptar al entorno del Teatro Romano de Sagunto, que ofrece «mucha magia al espectáculo, ya que es un entorno maravilloso», señala la directora y coreógrafa, y al que se acompañará de música en vivo con cinco percusionistas dirigidos por Vicent Ferragut que empleará instrumentos antiguos.

Noales, que ya se enfrentó al papel de Juana cuando se representó la pieza en el Teatro Principal de Valencia, señala que este es «un personaje que me conmueve, me llena mucho» ya que, acostumbrada a bailar personajes de piezas abstractas, es la primera vez que recrea a un personaje real e histórico en un viaje que va desde la felicidad hasta la locura, «del enamoramiento a los celos y a la transformación».

A Noales y Rowinsky les acompañan, entre otras, Saray Huertas, Diana Huertas, Salvador Rocher, Melodía García y María Palazón.