El Mubag repasa las facetas de Antonio Fillol como pintor social y paisajista

"Naturalismo radical y Modernismo" es el título de la propuesta cultural que se inaugura esta tarde

30.06.2016 | 19:01
El Mubag repasa las facetas de Antonio Fillol como pintor social y paisajista

El Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante repasa las facetas de Antonio Fillol como pintor social, de género, retratista y paisajista en una muestra en la que, entre otras de sus obras, se presentan por primera vez al público dos cuadros de gran formato tras haber sido restaurados.

"Antonio Fillol (1870-1930). Naturalismo radical y Modernismo" es el título de esta propuesta cultural que recupera el trabajo de un artista versátil y polifacético, considerado figura capital de la pintura valenciana de los siglos XIX y XX.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat, José Luis Pérez Pont, y el vicepresidente y diputado provincial de Cultura y Educación, César Agusto Asencio, han presentado hoy esta muestra, que podrá visitarse en el Mubag hasta el próximo 25 de septiembre y compuesta por 34 óleos y ocho objetos personales del artista.

Entre las piezas más representativas de la exposición destacan "El Sátiro" (1906) y "¡Y el mar siempre azul...!" (1912), dos obras de gran tamaño que, después de haber sido sometidas a un riguroso proceso de restauración por parte de CulturArts IVC+R, se exhiben por primera vez.

Ambos cuadros constituyen dos de los trabajos más representativos del pensamiento de Antonio Fillol.

Según Pérez Pont, después de la exposición, "El Sátiro" quedará en depósito en el Museu de Belles Arts de València.

A su vez, "¡Y el mar siempre azul...!", cuyo depositario es el Consorci de Museus, permanecerá, durante un periodo de dos años, en la colección permanente del Mubag.

La muestra de Antonio Fillol se completa con diversos retratos, como los de su mujer Pepita, su hija Magda o su cuñada Adela; paisajes de Castellnovo, en Castellón, donde pasó largas temporadas; escenas religiosas, o temas de denuncia social.

La Albufera de Valencia o la huerta y las tradiciones de su tierra fueron también una importante fuente de inspiración para Antonio Fillol, quien sostenía que en estos contextos se encontraba lo más auténtico y sincero del alma de la gente.

Antonio Fillol fue un artista completo, con gran sensibilidad y muy arraigado a los temas clásicos y religiosos valencianos y a las corrientes naturalistas y modernistas que procedían de Europa.

Cultivó con acierto la pintura social y la de género, aunque también fue un excelente retratista y un refinado paisajista.

"Fue un artista atípico, muy peculiar y uno de los pintores más vanguardistas de su época", ha resaltado Asencio, quien ha añadido que "sus creaciones brillaron con luz propia dentro del panorama de la pintura social de su tiempo".

Por otra parte, Asencio ha manifestado: "Esperamos que los proyectos con el Consorci de Museus de la Comunitat, con quien tenemos una relación muy fluida, fructifiquen también el año que viene, cuando impulsaremos una iniciativa dedicada a Emilio Varela, así como otras propuestas culturales".

A su vez, Pérez Pont ha recalcado que, con esta muestra, quieren poner en valor la figura y la obra de Antonio Fillol, uno de los artistas valencianos más particulares de entre siglos y un pintor atípico en su generación, tanto por la forma como por el contenido de sus obras.

El acto de presentación de esta exposición, que se inaugurará esta tarde, ha contado asimismo con la presencia de su comisario, Javier Pérez Rojas, y de la directora técnica del museo alicantino, Joserre Pérezgil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine