Pepe Blanco (Alicante, 1938-2003) nunca expuso sus obras en Alicante. Arquitecto de profesión, tuvo sin embargo una obra plástica prolífica que apenas ha sido contemplada por sus allegados y que ahora se muestra por primera vez al público en la Lonja de Alicante. La exposición, que se inaugura hoy a las 20 horas, es además la primera de las seleccionadas por un jurado mediante convocatoria pública de la Concejalía de Cultura de Alicante.

Pilar Tébar, comisaria de la exposición y amiga de la familia de Blanco-Casanova, señala que desde se anunciaron las bases de esta convocatoria tanto ella como la familia pensaron en preparar un proyecto «que sirviera de homenaje a su figura como artista, ya que es la primera vez que expone su obra en su ciudad».

Tras meses de preparación, ya que la mayoría de sus pinturas estaban guardadas en carpetas, catalogaron su producción con más de 150 obras plásticas, de las que mostrarán alrededor de 80, fundamentalmente pintura en técnica mixta -guasch, cera, grafito, rotuladores o acrílico- pero también carteles, murales, dibujos, esculturas o collages, así como maquetas de algunas de sus obras arquitectónicas.

«Pepe Blanco fue un arquitecto de trayectoria profesional reconocida en la provincia, también como muralista, pero su obra pictórica es desc0nocida», indica Pilar Tébar, que ha descubierto a «un artista de gran calidad, y muy actual, ya que sus obras son muy modernas a pesar de que pasen los años».

Pepe Blanco, color y geometría reúne una selección de obras creadas entre 1955 y 2003, en las que prevalecen los motivos marinos y portuarios, «las grúas, los barcos de carga, los muelles, el lado menos visitado del puerto», ya que Blanco fue el autor del edificio de la nueva lonja de la Dársena pesquera de Alicante y también realizó un mural en el desaparecido tinglado del muelle de poniente del Puerto, además de que el mar fue siempre otra de sus pasiones. También se ha reproducido fotográficamente el mural que preside la entrada al aparcamiento del Aeropuerto de Alicante-Elche, y en la muestra se verá asimismo un cartel de Hogueras premiado en el año 1961.

Pero además de conocer la obra inédita de Pepe Blanco, el público podrá comprobar, especialmente, la relación entre el arquitecto y el artista y la vinculación de ambas disciplinas a través de un dominio del dibujo «muy actual, de líneas geométricas y colores impactantes», apunta la comisaria.