El músico y compositor británico Michael Nyman probará este verano la acústica del Auditorio de la Diputación de Alicante. Pero no lo hará en un concierto al piano ante el público, sino que tendrá en el ADDA su lugar de trabajo durante la semana del 8 al 14 de agosto.

El pianista londinenses llevará a cabo en el auditorio alicantino la grabación de la banda sonora Opus Zero y aprovechará también la acústica de las instalaciones para grabar una nueva sinfonía, una pieza llamada Faena Symphonie, encargada por la familia Faena, responsable de haber levantado un barrio entero en Miami Beach.

Así lo anunció ayer el director artístico del ADDA, Josep Vicent, que ha sido habitual colaborador del musicólogo y compositor inglés en otras de sus obras, quien explicó que «teníamos una grabación en agosto en Londres, en los estudios de Abbey Road, yo pensé que el ADDA podría ser el espacio receptor de esa grabación y finalmente será aquí donde se grabe esa banda sonora y sinfonía», señaló Vicent, que no dio más detalles de dicha película ni con qué orquesta se grabará, pero indicó que «será un gran reto».

Esto puede ser un primer paso para dar uso al ADDA como espacio de grabación en un futuro, señalaron ayer tanto Vicent como el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, como una fórmula más de aprovechar la buena acústica de las instalaciones

Asencio señaló que «para seguir en el capítulo de las grabaciones y ser competitivos habría que abordar una inversión en tecnología, ya que ahora hay que alquilar los equipos» y añadió que, aunque este año es «de transición y con rigideces de presupuesto», podría tenerse en cuenta para el próximo año.

Asencio y Vicent presentaron ayer el contenido del Festival de Música Verano 2016, que reúne entre el 1 de julio y el 7 de agosto una serie de ciclos musicales de estilos diversos, como la clásica, el jazz, el flamenco o las músicas del mundo.

En su intención de abrir el ADDA a todas las músicas posibles, Josep Vicent consideró este festival, que se denomina Emociona't, «muy especial y diverso, donde cada uno encontrará su pequeño espacio» con una línea directriz de «estética multidisciplinar y de emoción».

«El ADDA es muy joven aún y merece la oportunidad de ir poco a poco encontrando un espacio», apuntó el director artístico, que cree «firmemente» que el auditorio debe ser un «lugar de emociones» y de «posibilidades mágicas» que hasta el momento ha estado «infrautilizado» pese a contar con una «acústica impresionante». Josep Vicent añadió que en su meta están los jóvenes, «vamos a insistir en ese camino», y acercar la música, «algo que es esencial al ser humano y que nos hace mejores».

El Festival de Música de Verano cuenta con un presupuesto de 178.700 euros, de los que 110.000 se destinarán al Festival Internacional de Jazz, y del que el auditorio obtendrá un 20 por ciento de la taquilla. El precio de las entradas oscila entre los 5 y los 20 euros, y habrá conciertos gratuitos.

A falta de concretar un concierto especial de verano para la segunda mitad del mes de agosto, la programación estival se inicia el día 1 de julio con un ciclo de Músicas Imprescindibles, que encabeza el Cuarteto Almus, al que seguirá un viaje sonoro de Ricardo Descalzo, el Trío Bacarisse y un homenaje a García Lorca por el Cuarteto y los solistas de la OSCE. El ciclo Otras Músicas contará el 2 de julio con el concierto del décimo aniversario de Óscar Navarro y otro del saxofonista de Xàbia Kiko Berenguer, Aire, el 9 de julio.

El ciclo de Flamenco se celebrará los días 28, 29 y 30 de julio, con los grupos de Diego Carrasco, Rancapino Chico y Manuela Carrasco, de danza, respectivamente. Por último, el festival internacional de orquestas jóvenes también se integra en estas fechas, del 2 al 5 de agosto, con cuatro conciertos de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA), la Joven Orquesta Filarmónica Nacional de Turquía, la Joven Orquesta Sinfónica de San Petersburgo y la Orchestra D'Archi Giovanille della Svizzera Italiana.

Como señaló Asencio, se trata de «un recorrido por todas las músicas».