El Festival Internacional de Jazz traerá a Alicante a figuras internacionales como Gregory Porter, Stanley Clarke, Gonzalo Rubalcaba, Manu Katché o Nicholas Pyton, dentro de un programa que ofrecerá siete conciertos de figuras destacadas del panorama actual, también nacionales, y la proyección de la película Playing Lecuona.

Todo ello se celebrará de forma condensada del 15 al 23 de julio, y enmarcado en el Festival de Música Verano 2016 del ADDA. El director artístico del auditorio, Josep Vicent, calificó de «nivel absolutamente top» los conciertos de jazz programados, que comenzarán el día 15 con el trío que dirige el trompetista, compositor y productor Nicholas Pyton, que actúa acompañado de la cantante invitada Jane Moneth en un tributo a la gran Ella Fitgerald.

El percusionista parisino Manu Katché, colaborador habitual de Sting y Peter Gabriel, lo hará el 16 de julio, cuando presentará su último álbum, Unstatic, publicado este año.

El cantante de Sacramento (California) Gregory Porter, que obtuvo el Grammy al mejor álbum de jazz vocal en 2014 con Liquid Spirit, se subirá al escenario el día 19, mientras que el día 20 lo hará Antonio Lizana -saxofonista, cantaor y arreglista español- se presenta como promesa del jazz español, galardonado con el premio Cádiz Joven.

La participación nacional se completa con el trompetista David Pastor, premio al Mejor Solista de Jazz en el Enderrock 2014, que actúa el 21 y que cuenta con feligreses entregados al revisionismo electrónico de viejos patrones jazzísticos y tradiciones de blues.

El icono del jazz y figura clave en la historia contemporánea de esta música por su forma de tocar el contrabajo y el bajo, Stanley Clarke, vuelve a participar en el festival de jazz el día 22, tras hacerlo en 2014, y cerrará el 23 de julio Gonzalo Rubalcaba, poseedor de un Grammy Latino y uno de los pianistas de jazz más influyentes y reconocidos actualmente, que actuará con el Volcán Trío.

El 17 de julio se proyectará el documental Playing Lecuona, un tributo al pianista y compositor de jazz Ernesto Lecuona en el que aparecen Chucho Valdés, Michel Camilo y el propio Rubalcaba. Las entradas tendrán un precio de 20 euros y el ADDA no descarta para el próximo año programar directamente este festival en lugar de adjudicarlo a una empresa.