El alcoyano Rubén Fresneda provoca intencionadamente con sus obras donde aflora lo erótico y lo pornográfico, el sexo, que es uno de los temas que inspira y nutre a la cultura desde las pinturas rupestres. Y, para ello, Fresneda se sirve del collage en una técnica donde combina marcas comerciales y rostros famosos, del cine o la televisión, para lanzarnos directos a la reflexión que también a la reivindicación o todo a la vez.

Así se presenta «Gay pop!», la última exposición de Rubén Fresneda en Valencia (sede de Comisiones Obreras), que consta de hasta 60 piezas de pequeño formato e inspiradas en artistas como Andy Warhol, Mel Ramos o el también alcoyano Antoni Miró. Imágenes que ocultan y se nos desvelan; cuadros que seducen e incitan en una era comercial donde el sexo también vende en las frágiles lindes de la publicidad; o, simplemente, una invitación al pensamiento, una vuelta de tuerca a todo cuanto nos rodea.

«El collage no viene por cualquier razón ni es baladí en la obra. Todo tiene una explicación. En este caso, el collage se alimenta de muchos otros elementos cogidos de la publicidad o de la obra de otros artistas, que he cogido lo más puramente posible, sin pasar por mi mano, sin posibilidad de alteración, para así mostrar aquello que ocultan... que también es una llamada a entrar en otro pensamiento», explica Fresneda respecto a una muestra, «Gay pop!», que por su amplitud acoge un buen número de significados e interpretaciones: «Está el logo de Chupa Chups que no dice nada y lo dice todo a la vez... o está el vaquero montado en el plátano, uno de esos plátanos de Warhol, que surge del pop... que podríamos definir de un erotismo inocente, donde no se sabe lo que hay y entonces trato de dar la vuelta».

Cada una de las imágenes de Rubén Fresneda están sometidas a un proceso de investigación donde «provocar provoco porque básicamente es lo que tiene el sexo», matiza, donde las simbologías fálicas sobre la obra cabe entenderlas como «un recurso literario» y, de este modo, se desmitifica a figuras como la del vaquero John Wayne: «Es una de las figuras que mejor representa este proyecto porque es el patriarcado, es una representación de ese hombre sexual, valiente, un tanto clasista, que hemos convertido en una figura de un extremo a otro, como Warhol, que era un artista homosexual, cogió con el mismo motivo con Marilyn», señala.

«El sexo puede cambiar el mundo y los gais aún tenemos que hacer visible nuestra forma de querer y vivir», sostiene el artista, que actualmente trabaja para una exposición que se inaugura el próximo mes de septiembre en el MUA (Museo de la Universidad de Alicante).

Así, con «Gay pop!», Fresneda rompe con lo establecido y nos sorprende, siempre entendiendo el sexo como una vía de creación, reflexión y reivindicación. Por todo ello, no huye de la polémica, mete el dedo en la llaga, despierta conciencias y ataca sin ambages solo con las imágenes y las herramientas del arte.