El último festejo de la Feria de Hogueras de este 2016 se cierra a caballo, con una terna que supone el último de los argumentos que la empresa de Simon Casas y Nacho Lloret han planteado para dar contenido a un ciclo que orbitaba alrededor de la tarde de San Juan y su centro estelar, José Tomás.

El exitoso serial concluirá hoy con otro evento en el que tiene mucho que ver la consanguinidad, como ya pasó el 22 con los hermanos Rivera Ordóñez y el 24 con los Manzanares. En esta ocasión no se da la fraternidad tan cercana, y son dos primos quienes comparten paseíllo: Andy y Ginés Cartagena.

De Andy Cartagena lo mejor que se puede decir es que sigue ocupando uno de los puestos privilegiados del escalafón. A base de mucho tesón, una excepcional cuadra y un sentido del espectáculo que no olvida los fundamentos de la lidia, el mayor de los primos se ha convertido en un valor seguro allá donde se anuncia.

Tres hitos marcan su actual temporada: la salida a hombros en Valencia, la triunfal encerrona en solitario con seis toros en la localidad francesa de Palavas y, sobre todo, la novena puerta grande en Las Ventas. Importante resultó su última actuación en el coso de la Plaza de España, del que salió a hombros tras cortar cuatro orejas.

Su primo Ginés, de idéntica onmástica que su progenitor fatídicamente desaparecido en 1995 a la temprana edad de 27 años, tomó la alternativa en 2014, y a pesar de que en 2015 actuó en varios festejos, esta casi se puede entender como su puesta de largo en el escalafón del arte de Marialva. No es la primera vez que se anuncian juntos, pues ya lo hicieron el La Palma (Murcia) el pasado mes de marzo.

Completa la terna la francesa Lea Vicens, alumna aventajada del maestro Ángel Peralta, amazona que ya saliera a hombros el pasado año en esta plaza con el mayor de los Cartagena y que se está afianzando en el escalafón de rejoneadores. Su paso por Madrid resultó ilusionante, así como las dos orejas que consiguió en Nimes. Los toros a lidiar llevarán el hierro de Fermín Bohórquez, un clásico en este tipo de festejos por su franca colaboración al espectáculo ecuestre.