El triunfo de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante en la pasada edición en el Festival Summa Cum Laude de Viena ha abierto las puertas a la Orquesta de Aspirantes, que integrada por músicos de entre 8 y 14 años se disponen a vivir una experiencia única con sus hermanos mayores.

Ha sido un año intenso para las dos formaciones, única representación española en el concurso de orquestas jóvenes que alcanza ya su décima edición y en la que participan cerca de una treintena de agrupaciones musicales -orquestas sinfónicas, bandas, orquestas de de cuerda y coros- de 13 países del mundo.

Será el próximo miércoles cuando marchen hacia Viena los 94 músicos de la OJPA y los 66 de la Orquesta de Aspirantes -además de muchos padres-, cargados con sus instrumentos y con las maletas llenas de ilusión y esfuerzo. En la capital austríaca les espera un amplio programa de actividades, conciertos y master class.

Francisco Maestre y Juan Miguel Antón son los que llevan la batuta de estas dos formaciones. El primero de los mayores y el segundo de los infantiles. «La ilusión es increíble y los chiquitines no son conscientes de a dónde van, se darán cuenta de lo que han conseguido cuando pase un tiempo», afirma Maestre. «La OJPA tiene una participación directa por ser ganadores del año pasado; sabemos que es muy difícil repetir, pero todos vamos con la mentalidad de que hay que ganar; el año pasado, el presidente del tribunal dijo que una de las cosas que le había gustado es la energía que había en la orquesta, por eso deben disfrutar pero que no dejen nada para después porque vamos a intentar arrasar».

Para Juan Miguel Antón, que ha acompañado a la OJPA ya en dos ocasiones, este viaje es especial. «Para mí llevar a la Orquesta de Aspirantes es una ilusión añadida porque son los niños con los que estoy semana tras semana». Son ocho meses de ensayos y de trabajo «y se ha visto la evolución, han madurado mucho a nivel musical y de actitud, se lo toman mucho más en serio y están muy ilusionados por el viaje y por conocer a orquestas de otros países».

En su opinión, va a ser «una experiencia única, a nivel musical y a nivel vital» y asegura que «compartirlo con los mayores va a ser muy enriquecedor y también al revés, es un trabajo de equipo». Además, destaca que «la ilusión que se ha ido generando ha sido el motor que ha hecho que también las pequeñas dificultades que nos hemos ido encontrando se hayan suavizado al ver sus caras». Ahora, «se han dado cuenta de que pueden hacer algo importante».

El día 2 mayores y pequeños ofrecerán su actuación en el Musikverein, en la Sala Dorada, donde se interpreta el concierto de Año Nuevo. El día 4 en la sala Mut y por la tarde cada orquesta en una localidad distinta, y el 5 presentarán las orquestas en el Instituto Cervantes, «donde nos va a recibir el consejero cultural de la Embajada de España Jorge Urbiola López», apunta Maestre.