Más de 5.000 participantes y 13.200 fotografías recibidas es el balance de la II edición del Certamen Internacional de Fotografía Signo Editores, dotado de premios valorados en más de 10.000 euros. Entre los ganadores se encuentra el fotógrafo alicantino Pedro Díaz Molins, cuya obra La exploradora se ha alzado con el premio en la categoría de Retrato, dotada de 1.000 euros y una Gran Publicación de la editorial Signo editores.

El jurado, integrado por profesionales del ámbito de la fotografía, ha seleccionado a los ganadores y los accésit de las cuatro categorías que conforman el certamen. Los accésit han sido elegidos entre las 50 obras más votadas durante los dos meses en los que se prolongado el certamen.

El oriolano Díaz Molins es un fotógrafo autodidacta, cuyo estilo se caracteriza por su minimalismo, donde el juego blancos/negros y los paisajes despoblados adquieren protagonismo. El alicantino, además, ha sido recientemente galardonado en la categoría abierta del prestigioso certamen Sony World Photography Awards 2016, con un fotomontaje titulado Obsolescencia programada, que combina varias imágenes tomadas en la playa de los Náufragos de Torrevieja.

Para Díaz Molins, este certamen de fotografía se ha convertido, con solo dos ediciones, en «una cita ineludible para los amantes de la fotografía. Este concurso se caracteriza por el alto nivel de las obras presentadas. Por esta razón, ser el ganador absoluto de la categoría Retrato es todo un honor. Al mismo tiempo, la cobertura mostrada por la organización supone un plus en la visibilidad de nuestro trabajo, hecho que resulta fundamental para el desarrollo profesional», tras destacar «la libertad en la presentación de las obras participantes, que ha permitido visualizar trabajos muy diferentes empleando técnicas muy distintas».

Los ganadores del resto de categorías son los profesionales Pilar García Merino (Serie de autor), Luis Davilla (Paisaje) y Horacio Siciliano (Fotoperiodismo).