«Todas las mujeres llevan dentro a una Isabel Preysler». Así lo cree Jaime Peñafiel y, por eso, les dedica a todas ellas, especialmente a las que son «madres de sus esposos», su nuevo libro, La amante de sus maridos, un retrato «personal pero no íntimo» de «la reina de corazones» de los últimos 40 años.

Y es que Preysler (Manila, 1951) ha sido la «amante perfecta» de cada uno de sus tres maridos -Julio Iglesias, Carlos Falcó y Miguel Boyer-, y también de su pareja actual, el escritor Mario Vargas Llosa, según explica Peñafiel.

La «clave del éxito» de la protagonista de La amante de sus maridos, explica el también autor de libros sobre los Reyes Juan Carlos I, Sofía y Letizia, radica en que «pone de su parte» para que ninguno de los hombres con los que ha compartido su vida la hayan visto «vulgarmente agresiva».

«Aunque el título, que fue el punto de partida del libro, pueda parecer agresivo, no lo es. Isabel al principio no lo entendió pero se lo he explicado y ya lo ha entendido», cuenta el colaborador de Telecinco, quien asegura mantener una relación «magnífica» con la protagonista de su última obra.

Sin embargo, para escribir el libro Peñafiel (Granada, 1932) no ha querido hablar con Preysler para mantener su «independencia»: «Me negué porque cuando hablas con alguien a quien aprecias siempre te dejas influir», confiesa.

A su juicio, la actual relación entre el escritor y la «reina de corazones» contrasta por completo con la que mantenía con su exesposa Patricia Llosa, quien jugaba, sostiene, un papel de «secretaria». «Sin duda alguna va a haber boda (con el nobel peruano). Ella no es una mujer de amantes sino de maridos», afirma Peñafiel, quien asegura que la socialité filipina está «locamente enamorada» de su pareja actual.