El oriolano Pedro Díaz Molins, premiado por "La exploradora"

El fotógrafo ha sido uno de los ganadores dell II Certamen Internacional de fotografía Signo editores, al que se han presentado más de 13.200 trabajos de diversos países

26.06.2016 | 02:18
El oriolano Pedro Díaz Molins, premiado por "La exploradora"
El oriolano Pedro Díaz Molins, premiado por "La exploradora"

Más de 5.000 participantes y 13.200 fotografías recibidas es el balance de la II edición del Certamen Internacional de Fotografía Signo editores, dotado de premios valorados en más de 10.000 euros. Entre los ganadores destaca el fotógrafo alicantino Pedro Díaz Molins, cuya obra "La exploradora" se ha alzado con el premio en la categoría Retrato, dotada de 1.000 euros y una Gran Publicación de la editorial Signo editores.

El jurado, integrado por profesionales del ámbito de la fotografía, ha seleccionado los ganadores y accésit de las cuatro categorías que conforman el certamen. Los accésit han sido elegidos de entre las 50 obras más votadas durante los dos meses en los que se prolongado el certamen.

El primer premio en la categoría Retrato ha sido para el fotógrafo Díaz Molins, de Orihuela. Este fotógrafo autodidacta, cuyo estilo se caracteriza por su minimalismo, donde el juego blancos/negros y los paisajes despoblados adquieren protagonismo, ha sido recientemente uno de los diez ganadores en la categoría abierta del certamen Sony World Photography Awards 2016, con un fotomontaje titulado Obsolescencia programada, que combina varias imágenes tomadas en la playa de los Náufragos de Torrevieja.


Para Díaz Molins, este certamen se ha convertido, con solo dos ediciones, en «una cita ineludible para los amantes de la fotografía. Este concurso se caracteriza por el alto nivel de las obras presentadas. Por esta razón, ser el ganador absoluto de la categoría Retrato es todo un honor. Al mismo tiempo, la cobertura mostrada por la organización supone un plus en la visibilidad de nuestro trabajo, hecho que resulta fundamental para el desarrollo profesional», tras destacar «la originalidad y creatividad del jurado a la hora de seleccionar los finalistas y ganadores» y «la libertad en la presentación de las obras participantes, que ha permitido visualizar trabajos muy diferentes, empleando técnicas muy distintas y enriqueciendo mucho más el gran abanico de posibilidades que se planteaban».  

Entre los ganadores del resto de categorías se encuentran fotógrafos de dilatada trayectoria como Pilar García Merino, Luis Davilla y Jesús Blasco de Avellaneda.

De entre las 500 series recibidas en los dos meses de duración del certamen (del 13 de abril al 15 de junio de 2016), el jurado realizó una preselección con los 10 mejores trabajos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine