Después de la colonización de América, los jesuitas repartieron sus misiones por todo el territorio, la primera de ellas en San Ignacio de Guazú en 1609. La labor de evangelización se fusionó con la pedagógica con los indígenas y una de las zonas donde esta tarea caló fue en Uruguay. Ahora, de la mano del Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevidoe (MAPI), la Intendencia de Montevideo y la Embajada de Uruguay en España, el próximo día 30 se inaugura en el MARQ la muestra Uruguay en guaraní. Presencia indígena misionera.

Será en la sala noble de la Biblioteca del museo donde se puedan ver más de 120 piezas realizadas por los indígenas en las misiones, lo que convierte esta muestra en la primera exposición internacional itinerante de arqueología uruguaya en la historia del país. Con ella, que se acaba de exhibir en Valencia y después de Alicante (donde estará hasta el mes de enero) viajará hasta el Museo de Antropología de San Petersbugo, se pretende promover el conocimiento de los grupos originarios de Uruguay y reivindicar la pertenencia de su territorio a las misiones jesuíticas, cuyo legado llega hasta la actualidad. Y todo ello a través de tallas de madera, objetos y restos arqueológicos. También se ofrece un acercamiento a costumbres y tradiciones como el consumo de mate o festividades como el culto a la Virgen de Itatí.

La inauguración de esta exposición, cuyo montaje, diseño, imagen y catálogo es producción propia del MARQ, tendrá lugar el próximo día 30, a las 19 horas. El acto contará con la presencia del embajador de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso.