El alicantino Manuel Valero, Premio Gerardo Diego por un ensayo sobre Gil-Albert

El galardonado afirma que en la escritura del poeta alcoyano «existe un pacto entre la ética y la moral»

26.06.2016 | 02:18
El alicantino Manuel Valero, Premio Gerardo Diego por un ensayo sobre Gil-Albert

El poeta e investigador Manuel Valero Gómez (Alicante, 1986), autor de "Seis sonetos para Samia" y "Café Montparnasse", ha sido galardonado con el Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria gracias a un ensayo sobre la obra de Juan Gil-Albert, que será publicado por la editorial Pre-Textos.

Valero afirma que su trabajo sirve para «aproximarse y conocer de cerca tanto la figura como la obra de Gil-Albert» y es que, pese a que hay un instituto que lleva su nombre, le parece «necesario recalcar aún más su importancia, así que la publicación de este estudio es una gran oportunidad». El ensayo estuvo precedido por la que fue su tesis doctoral, "La presencia de Juan Gil-Albert en la poesía española del siglo XX", defendida en la Universidad de Granada y realizada gracias al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Además, a raíz de esta última investigación la editorial Pre-Textos «se está planteando la reedición de la obra completa de Gil-Albert», poesía que estudió y reunió María Paz Moreno en el año 2004, con motivo de su centenario, agotada desde entonces.

De la figura del poeta alcoyano Gil-Albert, Valero destaca que «es un ejemplo perfecto de todos los caminos que recorre la literatura española durante el siglo XX, y que al mismo tiempo supo reconstruirse una subjetividad literaria propia mediante un individualismo griego y mediterráneo? En su escritura existe un pacto entre la ética y la moral».

Este premio, homenaje a Gerardo Diego y su labor como teórico y crítico, es el segundo galardón que recibe Manuel Valero este año; ya en abril fue galardonado con el primer premio del XV Certamen Internacional de Poesía Joven "Martín García Ramos" de Albox, por su poemario "Hijos del Cometa Halley".

A pesar de los diversos reconocimientos (entre los que también se encuentran el Ateneo de Alicante y La Manzana Poética) el joven alicantino, de 30 años, reconoce no haber tenido oportunidades laborales y afirma seguir «buscando un lugar en la investigación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine