El Festival de Cine de Sax inicia el próximo 1 de julio su décima edición, por lo que el certamen será más especial que años anteriores al cumplir su primera década. Hasta el 29 de julio, el cine será el gran protagonista en esta localidad alicantina, en la que se proyectarán 36 cortometrajes finalistas procedentes de más de 90 países, así como dos proyectos de largometrajes, además de cursos, conciertos, encuentros de cine y presentaciones de libros.

La inauguración comenzará a las 21.30 horas del 1 de julio con el desfile de la Legión 501, al ritmo de su inconfundible banda sonora que estará a cargo de la Banda Sones de Sax. A las 22 horas, en el Ayuntamiento de Sax el actor Javier Gómez-Flores, un año más, será el encargado de presentar la gala de inauguración, ambientada con bandas sonoras cinematográficas y después se presentará y proyectará la película inaugural: Cruzando el sentido, de Iván Fernández de Córdoba, una road movie que obtuvo el Premio al Mejor Proyecto de Largometraje en la pasada edición de este mismo festival.

El cartel de este año es obra del ilustrador alicantino Arly Jones, que ya realizó el cartel de la pasada edición del festival. El director del Festival de Cine de Sax es Miguel Herrero Herrero, que acaba de estrenar su primer largometraje, Proyecto USA, y ha publicado el libro Hiperficción.