22 de junio de 2016
22.06.2016

Joan Benesiu gana el Premi Crexells de novela catalana

El profesor de Cocentaina galardonado por "Gegants de gel", ambientada en un bar de la ciudad argentina de Ushuaia

26.06.2016 | 02:18

El alicantino Joan Benesiu ha ganado el XLV Premio Crexells de novela catalana, que concede el Ateneu Barcelonès, por la obra "Gegants de gel", una historia ambientada en un bar de la ciudad argentina de Ushuaia, un lugar de frontera en el que diferentes personajes desgranan sus peripecias vitales.

El jurado del Crexells, formado por Mita Casacuberta, David Castillo, Rosa Delor, Anton M. Espadaler, Jordi Llovet y Patricia Gabancho seleccionó hace unos meses, además de la obra de Benesiu, publicada por Edicions del Periscopi, las novelas "Formentera lady", de Jordi Cussà y "Hollister 5320", de Daniel Palomeras.

A partir de esta selección, los socios y socias del Ateneu y los lectores del consorcio de Bibliotecas de Barcelona y de las Bibliotecas Públicas de Cataluña, un total de 348 personas, ocho menos que el año pasado, han escogido la obra del autor alicantino, que ha recibido como premio una escultura del artista plástico Antoni Llena y 4.000 euros.

Joan Benesiu, seudónimo del profesor de filosofía Josep Martínez Sanchis (Beneixama, 1971), ha comentado antes del acto que el hilo conductor de la novela son los conceptos de identidad y frontera, sin olvidar la dignidad.

Los personajes sentados en el pequeño bar Katowice de Ushuaia –un lugar que visitó el escritor hace unos años– desgranan su historia, desde un parisino que huye de su acomodada familia, a un inglés que se aleja de un horror familiar o la misma propietaria del local, una polaca que no se olvida de su país.

Benesiu, que dirige desde hace nueve años un cineclub en el instituto de Cocentaina en el que trabaja, sostiene que la identidad "está en la génesis de toda nuestra cultura", por lo que buscó unos personajes que "se cuestionaran el concepto sin ser conscientes de ello".

Respecto a la frontera, entiende que "está en todas partes" y la misma Ushuaia puede ser vista como una localidad "fin del mundo y principio de todo".

Durante su intervención, y a preguntas de los periodistas, Benesiu tampoco ha escondido que el proceso para publicar el libro vivió diferentes etapas, no todas gratificantes, puesto que al principio fue desechada por algunas editoriales hasta que acabó apostando por la autoedición. "El capitalismo es así, es algo banal", ha apuntado resignado.

Sin embargo, su amigo Manuel Baixauli -ganador del Crexells del año pasado- cuando leyó el manuscrito consideró que debía publicarlo alguna editorial y lo entregó a Edicions del Periscopi, donde ya lleva varias ediciones, además de haber ganado otro premio a obra publicada como el Llibreter del año pasado.

Benesiu ganó en 2007 el premio Ciutat de Xàtiva por "Intercanvi" (Bromera) y la crítica ha destacado de él su prosa "sugerente y enigmática", así como una voz muy personal.

Considerado como uno de los galardones con más prestigio de las letras catalanas, el premio Crexells a obra publicada, fue creado en el año 1928 en honor del intelectual Joan Crexells, fallecido en 1926.

A lo largo del tiempo lo han ganado, entre otros, Pere Calders, Baltasar Porcel, Pere Gimferrer, Jesús Moncada, Carme Riera, Joan Francesc Mira, Jaume Cabré, Pep Coll o el año pasado el también valenciano Manuel Baixauli.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine