La Concejalía de Cultura de Alicante ha publicado una nueva convocatoria pública -la cuarta, de las diez previstas para este año- para promover la cultura en los barrios de la ciudad.

Esta nueva convocatoria, disponible en la web de la concejalía, se denomina Cultura en Barrios 2016 y se presenta como una «bolsa de propuestas» que dispone de 20.000 euros para que el Ayuntamiento realice contrataciones en diferentes actividades creativas hasta diciembre de 2016, prorrogable por un año.

La convocatoria se abre para recibir propuestas de actuaciones dirigidas a todos los públicos y edades, a partir de criterios de diversidad, valor artístico e interés social, que pretenden «estimular la actividad cultural y crear una red creativa en la ciudad», al tiempo que «difundir el trabajo de creadores artísticos mediante la generación de circuitos culturales».

Las propuestas podrán programarse para espacios abiertos (parques, plazas, etc) o cerrados /centros comunitarios, sociales, etc) y tendrán una duración mínima de 45 minutos.

Las actividades se distribuirán en los siguientes ámbitos: artes escénicas y en vivo (teatro, artes circenses, performance, humor y magia); artes audiovisuales (cine, vídeo, radio, arte sonoro y sensorial, nuevos medios y otras disciplinas); música; danza; actividades relacionadas con la recuperación de tradiciones alicantinas; conocimiento y difusión de la diversidad cultural y actividades culturales creativas (no incluidas en las modalidades anteriores).

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 8 de julio y las propuestas serán valoradas por un comité técnico integrado por tres técnicos del Ayuntamiento (Concejalía de Cultura, de Acción Social y de Juventud) y tres expertos vinculados al mundo artístico de Alicante.

Dentro de las actividades a valorar bajo un presupuesto de 20.000 euros se concederá un máximo de 750 euros (IVA incluido), a las propuestas en las que intervengan más de tres personas en su interpretación, mientras que para las actividades de hasta tres personas participantes se concederá un máximo de 400 euros (IVA incluido). A una única entidad no se le podrá adjudicar más del 25% del total del presupuesto asignado para el programa.

Además de esta convocatoria, el concejal Daniel Simón ha presentado otros tres concursos de los diez anunciados para este año, referidos a la programación de exposiciones en las salas municipales, a conciertos de verano en la Concha de la Explanada y el ciclo de comisariado de exposiciones de artistas contemporáneos alicantinos. Quedan aún el Festival de Tabarca, el arte urbano sostenible o la ayuda a eventos., entre otros.