Montxo Armendáriz y Gracia Querejeta abren los cursos de verano del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz en Alicante

Los dos cineastas impartirán dos de los cursos de verano organizados con la Universidad de Alicante

21.06.2016 | 12:17
Montxo Armendáriz y Gracia Querejeta abren los cursos de verano del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz en Alicante

El Centro de Estudios Ciudad de la Luz y la Universidad de Alicante han programado para julio una serie de cursos de verano, dirigidos a público novel o profesional de entre 14 y 65 años, que contarán con la presencia de los directores de cine Montxo Armendáriz y Gracia Querejeta, entre otros profesionales del sector audiovisual.

Será la primera vez que la Ciudad de la Luz acoja una programación de este tipo, en una iniciativa fruto de la colaboración entre la Universidad de Alicante y la Generalitat que pretende atraer a los más jóvenes al mundo del cine, enriquecer y potenciar las bases del sector audiovisual y hacerlo desde una visión valenciana.

Esta primera convocatoria contará con la presencia de personajes destacados del mundo audiovisual como Montxo Armendáriz, Gracia Querejeta y Puy Oria, expertos en doblaje y profesores especializados en distintas áreas con amplia experiencia en el sector, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El plazo de matriculación termina tres días hábiles antes del inicio de cada curso o hasta que se completen las plazas disponibles, que varían en función de las necesidades de cada actividad o taller y que se pueden consultar en la sección de cursos de la Universidad de Alicante.

El primero de los cursos propuestos lleva por título 'El actor ante la cámara' y, en él, Gracia Querejeta acompañará a actores y actrices que ya hayan realizado algún trabajo en cine, TV o teatro a desarrollar y mejorar su experiencia.

Se trata de reproducir la relación director-actor tal y como se vive en el cine, lo que significa una primera lectura de las secuencias para desbrozarlas, aclarar dudas y buscar los tonos adecuados.

En las clases, que serán muy prácticas, se trabajará con una secuencia de una película de Querejeta y se actuará sobre ella, lo que ayudará a que los alumnos y alumnas puedan completar sus videobooks y currículum.

Montxo Armendáriz y Puy Oria recorrerán en el segundo de los cursos, 'De la idea a la pantalla', algunas de las actividades fundamentales que determinan el resultado creativo de una obra audiovisual: el guión, la dirección, la producción, la distribución y la promoción.

De esta manera, los alumnos y alumnas podrán tener una visión general del audiovisual de la mano de profesionales en activo, un contacto de tú a tú que no se da con frecuencia, según explican los organizadores de los cursos.

Familiarizarse con las técnicas de doblaje, conseguir un nivel básico en la técnica de la sincronía, control y proyección de la voz, una correcta dicción y una adecuada interpretación del personaje serán las metas a alcanzar por quienes se matriculen en el 'Curso de doblaje' impartido por Benjamín Figueres y José Luis Siurana.

Está dirigido, en esta ocasión, para todas las edades (desde los 16 hasta 65 años), porque el doblaje exige voces de todas las edades, y la lengua vehicular de esta actividad será el valenciano.

Por su parte, el taller de iniciación al cine #MAKERS combinará la formación audiovisual desde una perspectiva didáctica y participativa a través de multidispositivos, con el desarrollo del pensamiento creativo, aprendizaje de valores y actitudes y puesta en práctica de estos conocimientos con la realización de cortometrajes, documentales y ficción.

Impartido por Giovanna Ribes, Inés Gil, David Valero y Abdelatif Hwidar, este curso pretende acercar a los más jóvenes (estudiantes de últimos cursos de ESO y Bachillerato) al mundo del audiovisual y el entretenimiento utilizando los dispositivos que ellos usan. E

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine