El reportero gráfico alicantino Sebastián Liste fue galardonado ayer en Alemania con el premio «Stern Grant» de fotografía en reconocimiento a su trabajo «México, una epidemia conocida», sobre la violencia en ese país latinoamericano.

La serie de Liste se ha impuesto a 221 aspirantes al galardón, dotado con 10.000 euros y patrocinado por el semanario Stern en cooperación con el Festival Lumix de Jóvenes Fotógrafos, que se celebra en Hannover (centro de Alemania).

Se trata de la primera edición de ese premio, cuyo jurado destacó que Liste no sólo documenta «la violencia diaria» en México, sino también hasta qué punto esta «está transformando la sociedad» del país.

Liste considera que la violencia se ha «instalado» en el día a día de la realidad mexicana y se transmite a través de distintos ámbitos de la sociedad del país, según el comunicado difundido por la organización del premio.

Nacido en Alicante en 1985, Liste estudió fotografía en la Universidad Autónoma de Barcelona y publica sus reportajes en medios internacionales como Time Magazine, The New York Times Magazine y The Sunday Times Magazine.

Junto a ese galardón, el festival Lumix reconoció con el premio Freenlens Award la serie «El camino de Colombia hacia la paz», del reportero alemán Robert Wresch.