No nos engañemos. El lunes no tiene buena fama. En el año 79, Bob Geldof nos cantaba que no le gustaban nada. Como a casi nadie. De hecho, el grupo The Boomtown Rats conseguía el número uno en las listas de éxitos. Es el primer día laboral de la semana, en el que se arrastra la resaca de ocio del fin de semana. Y además, marca el cierre de los museos y centros culturales. Todo este camino para llegar a Los lunes lucen, un iniciativa con la que los agitadores culturales de Eléctrico Romance quieren sacar pecho por este día de la semana en Alicante para demostrar que el que quiere puede y que tienen tanto pedigrí como los jueves o los sábados.

Pues dicho y hecho. El pasado lunes se abrió este ciclo con cerca de una decena de actividades en diferentes espacios de la ciudad con proyecciones de cine, talleres, lecturas, cursos, poesía, gastronomía, conferencias... El próximo, vuelta a reivindicar las actividades en este día para finalizar el 27.

Una experiencia que no es más que una prueba piloto de lo que, según su organizador, Juanjo Cervetto, será ya todo un ciclo, una cita semanal y anual a partir del primer lunes de octubre y hasta el último lunes de diciembre de 2017. «Es un proyecto de laboratorio, planteado con la máxima seriedad, que hemos puesto en marcha ahora tres días como prueba para ir fichando a un público que nos sirva de base y al que a partir de octubre ya le suene la marca».

De momento, la página de facebook creada para la ocasión alcanza ya los 300 seguidores y eso que solo se ha celebrado una de las convocatorias. «Queremos generar la sensación de que algo nuevo está pasando para que cuando empiece el ciclo anual hayamos generado un público fiel; si cuando acabe junio en estos tres lunes hemos conseguido 500 seguidores pues ya tenemos una base de comunicación».

Responsable también de la iniciativa La poesía es noticia, que llenó la ciudad de versos el mes pasado, Cervetto afronta ahora este reto «con el objetivo de cubrir una necesidad que además es demanda contada por la ciudadanía». En su opinión, los lunes en gestión cultural «son oscuros, están congelados, no hay vida porque la costumbre y los hábitos de la ciudadanía en Alicante han sido siempre así».

Aumentar la oferta cultura es, por tanto, una de sus máximas en un día denostado sin razón. «El planteamiento pasa también por que en esa alternativa cultural creemos que podemos entrar las entidades que siempre generan producción cultural y otras que nunca lo hace, de manera que pretendemos abrir todas las vías posibles en cultura para que todo el mundo al que le apetezca, sea persona o un proyecto o un espacio pueda ofrecer una solución cultural».

De esta manera, se reivindica también la participación de nuevos agentes. No se trata de que todo lo cultural se desarrolle siempre en los mismos espacios sino de incorporar otros nuevos. Librerías, hoteles, bares... todos son susceptibles de ser contenedores de estas actividades. «Queremos implicar a mucha gente que haga cultura, no solo a quien la recibe; tenemos que cerrar el círculo porque en cultura hay tres pilares: el que la crea y la produce, el que aporta el espacio y el que la consume».

Este lunes 20, al coincidir con Hogueras, se han programado cuatro actividades. La primera, en Phenomena, a las 20 horas, donde se realizará la proyección de la película El extraño color de las lágrimas de tu cuerpo. A esa misma hora, en Crema, se impartirá un curso básico de fotografía digital y en el Aula de Cultura de Alicante, a las 20.30 horas, se proyectará Psicosis.