El concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, presentó ayer dos nuevas convocatorias públicas para el comisariado de exposiciones de artistas contemporáneos en la Lonja y para acceder a ayudas a eventos culturales desarrollados este año, que tendrá carácter retroactivo.

Además, ayer se abrió el plazo, hasta el día 20 de junio, para que quien lo desee forme parte de las distintas comisiones del Consejo Local de Cultura, el órgano participativo en el que se apoyará la Concejalía de Cultura en el futuro, con el fin de que comience su actividad en septiembre.

«Soy el primero en asumir que hay retrasos, pero hemos tenido que cambiar la forma de trabajar para que haya más transparencia», señaló ayer Simón, ya que hasta la fecha sólo había presentado dos de las diez convocatorias anunciadas. «Vamos más despacio porque vamos más lejos», añadió.

El edil mantiene que antes del verano se lanzarán otras dos, la del festival de música en Tabarca -para mil personas, en septiembre- y la del programa de actividades para impulsar la cultura en los barrios, que se suman a las dos primeras ya prácticamente resueltas: la programación de exposiciones en las salas municipales y los conciertos de verano en la Concha de la Explanada.

Respecto a la nueva convocatoria de comisariado de exposiciones en la sala C de la Lonja, destinada a artistas contemporáneos alicantinos -y donde en los últimos cuatro años se desarrollaba el ciclo Arte Último.21 días por Guillermina Perales y Eduardo Lastres-, Simón indicó que aumenta el presupuesto respecto a años anteriores, además de que «deja de realizarse por asignación directa en aras a los principios de igualdad y transparencia y aplicando el código de buenas prácticas», algo, reiteró, «inédito».

En concreto, el presupuesto para realizar cuatro exposiciones entre el 1 septiembre y el 31 de enero será de 8.046,50 euros, frente al contrato anterior de comisariado de 10.890 euros por siete exposiciones, ambos con el IVA incluido. Es decir, que se destinarán 2.000 euros por exposición este año, mientras que en el anterior ciclo se destinaron 1.555 euros por exposición.

En las nuevas bases se establece que los interesados deben presentar una propuesta de cuatro exposiciones de artistas contemporáneos alicantinos, que el comisario no podrá participar como artista del ciclo y que al menos un 15% del precio del contrato se destine como retribución a los artistas del ciclo, entre otros requisitos.

El plazo para presentar solicitudes termina el 1 de julio y las propuestas serán valoradas por un comité técnico de valoración, formado por un representante de la corporación, dos técnicos de la Concejalía de Cultura y tres profesionales de reconocido prestigio en el mundo del arte, preferentemente propuestas por las asociaciones Avvac, ACOA y AVCA.

Simón añadió que se ha puesto en contacto con Casa Mediterráneo para que cuando finalice la actual exposición del ninot en la Lonja se instale otra muestra durante el verano.

Respecto a la convocatoria de ayuda a eventos, pendiente de publicarse en unos días, Simón apuntó que el presupuesto será de 20.000 euros a distribuir entre 8 y 10 proyectos culturales, que pueden haberse organizado ya y solicitar una ayuda con carácter retroactivo; también se puede acceder a subvención para utilizar los espacios publicitarios municipales urbanos.

Por otra parte, el edil animó a los ciudadanos a inscribirse en la web municipal hasta el día 20 de junio para integrarse en las comisiones del Consejo Local de Cultura y rechazó las críticas de falta de profesionalidad de sus miembros por no estar retribuida esta participación. «No lo acepto. Ser participativo no es antónimo de profesional, sino de elitista», dijo.