Alberto Feijóo, único español entre los finalistas del Premio Levallois

El fotógrafo alicantino, seleccionado entre 500 propuestas internacionales, opta a 10.000 euros de premio

22.06.2016 | 00:49
Una de las imágenes pixeladas de la serie Something we used to know del fotógrafo alicantino.

Ha acudido al certamen con Something we used to know. La serie reflexiona sobre la juventud y el paso del tiempo.

Something we used to know (Algo que solíamos conocer) habla de juventud, de festivales de música, de diversión, de frutas verdes y maduras, de memoria y de paso del tiempo. Esta serie de 72 imágenes de Alberto Feijóo (Alicante, 1985) ha sido seleccionada entre medio millar de propuestas para el Premio Levallois de fotografía. El alicantino es el único candidato español entre los quince finalistas que optan al premio del jurado, dotado con 10.000 euros, así como a una mención especial o al premio del público por votación popular.

«Las posibilidades de ganar un premio como este son remotas, pero siempre está bien que te seleccionen entre los finalistas» apunta Feijóo sobre este certamen, «que es de fotografía pura», cuyos ganadores se anunciarán el próximo 10 de julio en el transcurso del festival de fotografía de los Encuentros de Arlés que se celebra en esta localidad francesa durante el verano. El ganador, además, tendrá posibilidad de realizar una exposición individual de dos meses con su proyecto en la galería La Escala de Levallois.

El jurado de estos premios ha considerado la serie de Feijóo «una pequeña joya discreta que aborda el abismo de la soledad» a partir de imágenes pixeladas y gastadas de la juventud perdida.

El propio Feijóo apunta que su trabajo es autobiográfico «donde mezclo imágenes de Internet o de pantallas de conciertos de música de Youtube con objetos, bodegones y fotografías de cosas que me recuerdan a esas imágenes en las que me veo reflejado de alguna manera». En ellas hay muchas frutas frescas y maduras, metáforas con las que reflejar el paso del tiempo, los recuerdos de juventud, «todos esos lugares frecuentados, las personas con las que nos relacionamos, las cosas a las que pertenecimos, recuerdos que ocupan un lugar en nuestra memoria».

El alicantino suele utilizar la instalación como soporte para su trabajo «porque me gusta que la fotografía también se pueda rodear y tenga más contacto con el espectador, es más envolvente y cuenta mejor la historia», apunta este fotógrafo al que le gusta que sus historias tengan «principio y final» y que disfruta «planteando muchas preguntas y ofreciendo pocas respuestas».

Este trabajo, del que el alicantino publicó un fotolibro autoeditado con el que se dio a conocer, se presentó en la primera edición del Festival Internacional de Fotografía PhotoAlicante en 2013, y la muestra permaneció instalada en el Centro 14. Afincado en Madrid, Feijóo es uno de los jóvenes fotógrafos más destacados de su generación, ya ha participado en dos ocasiones en PhotoEspaña, el pasado año fue seleccionado como único español en Fotomuseum Winterthur, un encuentro internacional que se celebra en Zurich y que reúne a jóvenes fotógrafos europeos, y en febrero de 2016 fue invitado a la muestra de Casa Leibnitz, que se celebra en paralelo a la feria ARCO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine