«El aleteo de una mariposa en Brasil puede producir un tornado en Texas». Lo dijo el meteorólogo Edward Norton Lorenz en 1972 y esa idea ha pasado a la historia como el «efecto mariposa». El concepto de que todo está relacionado, de la teoría del caos, de que la modificación en una situación puede provocar un resultado muy diferente, es el que pretende desarrollar el colectivo La Mutua Artística, o lo que es lo mismo José Vicente Martín e Iván Albalate, profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con el proyecto colaborativo The wind of the world.

Esta iniciativa artística tiene como eje central el viento y consiste en recopilar vídeos de todo el mundo que recojan los efectos o su manifestación en multitud de zonas. Eso si, 59 segundos de grabación y con cámara fija. El objetivo último es conseguir una película de 24 horas de duración con una autoría múltiple, por lo que se precisan 1.440 vídeos diferentes.

De esta manera se pretende ofrecer «una visualización poética de la teoría del caos», para mostrar «la interconexión de los fenómenos naturales, en este caso atmosféricos, por extensión cualquier sistema basado en las relaciones entre sus partes, incluso las sociales y personales», tal como se especifica en el proyecto.

«El viento nos permite de alguna manera trabajar poética y metafóricamente la idea de continuidad, nos permite un periodo de contemplación largo y con continuidad en una misma película ya que de un vídeo a otro el viento continúa en otro lugar, como una corriente que recorre el mundo», afirma José Vicente Martín.

De momento ya se han conseguido cerca de 150 vídeos procedentes de más de 30 países. Entre ellos, Estados Unidos, Japón, Cabo Verde, Suráfrica, Panamá, las islas Cook, China, Panamá, Corea del Sur, Canadá, Jordania Francia y hasta la Antártida. «Conseguimos contactar con la base Juan Carlos I en la Antártida y nos mandaron un vídeo, gracias a Jordi Felipe y Arkaitz Yurrita», apunta Martín.

De España, no obstante, han llegado en un número considerable, incluido desde diversos lugares de la provincia, como Alicante, Altea o Torrevieja. También se ha enviado el proyecto a las escuelas de Bellas Artes de diferentes países y a embajadas.

La instalación resultante consistirá en una pantalla donde se proyecte el vídeo final y otra en la que se irá mostrando la ubicación desde donde se realizó cada grabación, de manera que la contemplación de este trabajo se perciba como una creación estética no solo como algo meramente físico.

Otro de los conceptos fundamentales con los que nació La Mutua Artística en el año 2013 fue la de reflexionar sobre la creación artística y su autoría. «Este colectivo surge con una voluntad colaborativa y participativa, para ofrecer determinadas ideas a la gente para que las desarrolle, partiendo de que consideramos que la autoría no es lo importante, no el quién sino el qué».

De ahí pasaron a desarrollar sus propias ideas. Una de ellas, la que presentarán en los Encuentros de Arte Contemporáneo tras ser seleccionada para su exposición en la Casa Bardín. Otra, la que han puesto en marcha con el viento como hilo conductor y con la premisa de reunir el trabajo de muchas personas siguiendo su línea de quitar fuerza a la autoría. «Empezamos a hacer algún vídeo sobre el viento cuando viajábamos y empezamos a fijar la atención en ese fenómeno, como algo asociado a la teoría del caos», afirma José Vicente Martín, mientras espera convencer a mucha gente en el planeta para que mande su grabación.

En principio, La Mutua pretende realizar un vídeo cada año, así que el límite para presentar grabaciones es final de año (www.thewindoftheworld.com).