Simón aboga por una consulta para «votar contra los toros»

El edil de Cultura de Alicante afirma que el fin de las corridas en la ciudad «depende de la voluntad de los alicantinos»

18.06.2016 | 01:35
Simón aboga por una consulta para «votar contra los toros»

El edil de Cultura en Alicante, Dani Simón, defendió ayer una consulta ciudadana sobre el uso de la plaza de Toros para poder «pedir el voto en contra» de que sigan celebrándose festejos taurinos en la ciudad, aunque señaló que la cuestión no forma parte del pacto de Gobierno con PSPV y Compromís y requiere ser «pactada».

Simón considera que desde Guanyar Alacant «van de cara», está «en el programa electoral» y es la posición que ya defendió «como concejal de Esquerra Unida en la oposición». No obstante, puntualizó que el fin de las corridas «depende de la voluntad del pueblo de Alicante».

El edil se pronunció de esta firma a preguntas de los medios ante la intención de su compañera Marisol Moreno, edil de Protección Animal, de hacer una consulta a finales del año que viene. «Va por delante que pedimos que se celebre ese referéndum para pedir el voto en contra de que haya corridas de toros en Alicante», subrayó el concejal, quien admitió que es una «cuestión transversal» que tiene gente a favor y en contra «en todo el espectro político». Simón equipara esa transversalidad con la forma del Estado, que «también tiene partidarios y detractores», pero entiende que es «muy saludable votar» y apostó por «el derecho a decidir para todo y creemos que votar es muy bueno». Así, espera que en el actual mandato se pueda llevar a cabo aunque no tenga claro el resultado final: «La gente a favor de los toros también se movilizaría. Lo que no entiendo es el miedo al referéndum. En algunos ámbitos taurinos, por ser el concejal que defendía que se convocara, sentí esa presión y sentí el miedo a que la gente vote».

«No tengo ninguna duda en que el equipo de Gobierno llegará a una solución consensuada, que espero que pase por convocar un referéndum», continuó y subrayó que le gustaría que «este Ayuntamiento del cambio convocara consultas ciudadanas, para los toros y para otros temas». Finalmente, dijo que las corridas son una tradición pero «no todas las tradiciones son buenas» y puso como ejemplo que en Nigeria es una tradición la ablación del clítoris.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine