Es la séptima persona con más seguidores en Twitter, una celebridad en EE UU y un icono de la comunidad gay. Por eso, no extraña que, ante la falta de diversidad en Hollywood, Ellen DeGeneres alce la voz, aunque sea hablando «balleno», como su personaje en Buscando a Dory. «Por supuesto que no hay suficiente diversidad en el cine», dijo la actriz y presentadora en una entrevista con motivo del estreno hoy de la continuación de Buscando a Nemo, que recaudó 936 millones de dólares (833,8 millones de euros) en 2003.

«El cambio pasa por escribir los personajes. Luego los estudios deben aprobar los guiones. El mundo está lleno de gente diferente. No todos son delgados, guapos y blancos. Quienes no hacen ese tipo de películas son miopes. Muchísima gente iría a ver películas que representen mejor al mundo», valoró DeGeneres.

Ni siquiera Disney y Pixar se han librado de las críticas al respecto. Una columna de Variety, «la Biblia de Hollywood», lamentó recientemente que Buscando a Dory dejara pasar la oportunidad de presentar a su primera pareja gay, una vez que el tráiler de la cinta especulara con esa posibilidad presentando a dos mujeres que pasean a un bebé. «No sé si es una pareja gay o simplemente una mujer con un corte de pelo terrible. Existe un consenso general acerca de que toda mujer con pelo corto es gay. Eso es irrespetuoso. En mi opinión, si lo fueran, sería fantástico».

«Todos deberíamos estar representados en el cine y la televisión. Con la gente de color vienen haciendo un buen trabajo últimamente. Pero todos en este mundo deberíamos estar justamente representados», manifestó.

DeGeneres está en la cresta de la ola. Tras una brillante trayectoria, su programa actual, The Ellen DeGeneres Show, arrasa en su franja horaria. Ha presentado los Oscar, los Emmys y los Grammy. Y ahora retoma un personaje, Dory, con el que comparte su filosofía de vida: «Sigue nadando».

«Tal vez todos deberíamos pensar más como ella. No le demos tantas vueltas a las cosas. Usemos nuestra intuición y nuestro corazón. Siempre hay otras salidas. Siempre hay otras opciones en vez de rendirse», declaró. En esta ocasión, Disney y el director Andrew Stanton echan la vista atrás para desvelar el pasado de Dory.