Uno más. Ya está aquí. Y con el bebé las dudas, como el significado de sus lloros y cómo le configura emocionalmente, su alimentación, sus ritmos, la manera de comunicarse y los vínculos. También tiene su carácter.

Dormir con tu bebé James J. McKenna Ed. Crianza Natural

Este antropólogo y director del Laboratorio del Comportamiento del Sueño Maternoinfantil de la Universidad de Notre Dame recoge las controversias médicas y sociales sobre el colecho, así como las razones por las que no existe consenso sobre el tema. Expone los factores que tener presentes para practicarlo de forma segura en caso de querer hacerlo.

Se me hace bola Julio Basulto Editorial DeBolsillo

El popular nutricionista-dietista responde a todas las dudas que sobre alimentación puedan tener los padres desde el nacimiento del bebé. Desde la lactancia materna hasta la introducción de otros alimentos. Una guía sencilla, efectiva y científicamente documentada.

La revolución de las madres Laura Gutman RBA Libros

Subtitulado El desafío de nutrir a nuestros hijos, en él esta reconocida psicoterapeuta familiar apuesta por la crianza amorosa como principal ingrediente, donde el acto de comer deviene una oportunidad para alimentar, además del cuerpo, el alma. Un texto casi poético que invita al proceso interno.

Foto: Mané Espinosa

El concepto del continuum Jean Liedloff Editorial Ob Stare

A partir de sus expediciones a la selva, esta antropóloga relata su cambio de perspectiva con relación a la crianza de los bebés y cómo ello repercute en el bienestar.

Masaje infantil Vimala Schneider Ediciones Medici

El contacto corporal es sin duda una de las maneras más satisfactorias de crear vínculos. El masaje infantil no es una moda. Es un arte que conecta íntimamente a los padres con su bebé y les ayuda a sentir y entender su lenguaje no verbal. Instrucciones fáciles y con fotografías que muestran cada movimiento.

¡Socorro! Padre novato Lionel Paillès y Benoît Le Goëdec Ediciones Oniro

La clave también está en el humor. El libro despeja a los padres primerizos las dudas en casa tras la llegada del bebé, con muchos trucos para afrontar situaciones que no siempre se sabe cómo resolver.

Y ahora, ¿por qué llora? Hetty van de Rijt y Frans Plooij Editorial Salvat

Un clásico muy actual que sintetiza 25 años de estudio de la relación del bebé con la madre donde se desvelan las claves del desarrollo psicológico durante los doce primeros meses. Muy práctico.