Que Alicante es la zona de España con cota cero, a partir de la que se realizaron las mediciones para el resto de núcleos de población de todo el país, no es algo muy conocido y, mucho menos, una característica aprovechada para el desarrollo cultural y turístico de la ciudad.

Por eso, alumnos de cuarto curso de Arquitectura de la UA han trabajado durante el segundo cuatrimestre en la realización de proyectos que configuren una lluvia de ideas para potenciar este hecho diferenciador a través de propuestas arquitectónicas que buscan la armonía con el medio ambiente, teniendo en cuenta los aspectos energéticos, sociales y urbanísticos.

Un total de 22 grupos de tres alumnos cada uno han trabajado en las propuestas que desde ayer se pueden ver en el MUA, donde permanecerán expuestas al público hasta el próximo 6 de julio. José Ramón Navarro Vera, José Amorós Gómez, Enrique Aparició Arias y Víctor Echarri son los profesores que se han encargado de tutorizar estos trabajos, cuya organización y resultado se ha enfocado como un concurso.

El primer premio recayó en el equipo de Silvia Ortega, Agustín Morazzoni y Mario Rojo, por la propuesta hOLA Alicante, una intervención que conecta el nuevo parque de Renfe que se va a generar con el soterramiento con el mar. El segundo premio fue para Álvaro Bermabeu, María Juan y Natalia Moltó, por Subcero, un proyecto sobre el aparcamiento de la plaza del Puerto y la superficie.

Además, el catedrático de Ingeniería Cargográfica Enrique Aparicio ha preparado un guión de propuesta de contenido para la realización de un centro de interpretación de Alicante cota cero. En esta propuesta, el nuevo espacio se ubicaría en la antigua estación del trenet y tendría varias salas en las que se desarrollasen diferentes aspectos relacionados con la cartografía, la arquitectura, el urbanismo, la geografía o la ecología.