El restaurante de Quique Dacosta en Dénia repite como uno de los cincuenta mejores a nivel internacional, según la lista World's 50 Best Restaurants que se dio a conocer la pasada madrugada en Nueva York. Pese a pasar del puesto 39 al 49, Dacosta consigue mantenerse por tercer año consecutivo en la prestigiosa y polémica lista que este año ha encumbrado al italiano Osteria Francescana, del chef Massimo Bottura, en el número uno tras desbancar al Celler de Can Roca, de Gerona (España). La Osteria Francescana fue el número dos en la edición 2015 y llevaba ocho años entre los cinco primeros.

El cocinero, doctor Honoris Causa en Bellas Artes, ha convertido Quique Dacosta Restaurante, con tres estrellas Michelin y poseedor del título a Mejor Restaurante de Europa durante dos años consecutivos por la prestigiosa lista Opinionated About Dining, en un referente mundial de la alta gastronomía.

Massimo Bottura, criticado en el pasado por la crítica por saltarse algunas barreras de la cocina tradicional de la mamma italiana, explicó a la prensa el largo viaje vivido hasta este premio en el que incluso pensó en cerrar su restaurante. El título para el restaurante de Módena (Italia) hizo que los hermanos Roca no pudieran renovar el número uno conseguido en Londres en 2013 y 2015.

Entre los cocineros de Girona y el italiano se vio gran complicidad que les llevó incluso a abrazarse al conocerse el ganador. Bottura señaló que «la receta del éxito pasa por el trabajo duro», y dijo que los cocineros «no son estrellas del rock».

Tras la Osteria y el Celler se situó Eleven Madison Avenue, de Nueva York, y, en cuarto lugar, el peruano Central. Relegado quedó el Noma de Copenhagen, que tras años en los primeros tres puestos se tuvo que conformar con el puesto número cinco. Más allá de El Celler de Can Roca, el restaurante Tickets, de Barcelona, de Albert Adrià fue el que consiguió escalar más puestos de la lista (13), pasando del 42 al 29. También subieron (del 19 al 16) Azurmendi y el Asador Extebarri, que quedó en la décima posición. Cayeron algunos puestos el valenciano Quique Dacosta, en el 49, Arzak (21), y Mugaritz (7).