Mientras los vikingos andan todavía adaptándose a su nuevo cobijo, ya con cerca de las 47.000 visitas, serán los mayas los que busquen acomodo en el MARQ el próximo año. Mayas, ciudades en la selva es el título de la muestra que se verá a partir de mayo de 2017, tras conseguir la aprobación del patronato de la Fundación MARQ.

Serán alrededor de 200 piezas procedentes del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala y de la Fundación la Ruta Maya del mismo país las que se instalarán en el centro alicantino. El espíritu de esta exposición es semejante a la que ya se adoptó con El señor de Sipán de Perú. Se trata de un proyecto de cooperación internacional que se hace junto al Museo Histórico del Palatinado en la ciudad alemana de Speyer y el Drents Museum de Assen en Holanda. De esta forma se favorece la continuidad de las excavaciones en yacimientos mayas en ese país.

Piezas de jade, piedra caliza, madera, cerámica, pedernal, hueso y conchas marinas forman parte de este fondo patrimonial que recorre la historia de esta civilización y que en la actualidad se exhibe en el citado Drents Museum, donde desde febrero ya ha superado las 100.000 visitas. Luego marchará hacia el museo de Speyer, desde donde vendrá a Alicante el próximo año.

Además de dar luz verde a esta exposición, el patronato aprobó las cuentas de 2015 y también la celebración de unas jornadas sobre vikingos, la primera semana de noviembre, con cinco especialistas daneses y cinco españoles.

Precisamente a la muestra de los vikingos se unirá el próximo día 30 una del Museo de Montevideo, Uruguay en guaraní, que reúne materiales encontrados entre los restos de los jesuitas del siglo XVII en Uruguay y Paraguay, y que se ubicará en la biblioteca. Actualmente se encuentra en al Museu Valencià d'Etnologia.

Asimismo se aprobó la realización de las exposiciones locales temporales y también una de talallots, las construcciones megalíticas de la prehistoria en Baleares.

También se informó al patronato de la celebración de unas jornadas los días 16 y 17 de julio en Lucentum, con un grupo de recreación histórico-romano que montará un campamento romano en el yacimiento y realizará tareas cotidianas de esa época en la ciudad.

El MARQ participará asimismo en el III Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Villajoyosa.

En la reunión se nombró también a dos nuevos patronos que sustituyen a otros tantos que causaron baja. Este organismo facultó al presidente de la Diputación para que firme el convenio de colaboración con la Generalitat y mantenga su aportación al museo de 140.000 euros.