El Festival de Cine de l'Alfàs del Pi proyectará 22 títulos en la sección Cortos Valencianos

Las obras a concurso incluyen los últimos trabajos de cineastas alicantinos como Aliaga, Rey o Riquelme

17.06.2016 | 01:30
El Festival de Cine de l'Alfàs del Pi proyectará 22 títulos en la sección Cortos Valencianos

La séptima edición del ciclo Cortos Valencianos, dentro del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, incluye este año 22 títulos producidos o dirigidos por cineastas de la Comunitat Valenciana.

El ciclo pretende "dar un impulso y servir de escaparate a todo el material audiovisual que se genera en esta región", ha manifestado, en un comunicado, el subdirector del Festival, Javier Pascual.

Con 22 cortos seleccionados, la 28 edición del certamen alfasino ha visto multiplicada por tres la participación de cortometrajes valencianos: "Hemos recibido más de un centenar de cortos valencianos, de los que hemos seleccionado una veintena para ser proyectados es esta sección fuera de concurso".

Las obras a concurso son: 'Les mamàs belgues', de Sven Tuytens; '56', de Marco Huertas; 'Al final se casan', de Sergi Navarro; 'Dales lo que quieren', de Eduardo Esteban; 'Dead Flowers', de Pablo Riquelme y Stephen Scott; 'Momentos', de Álvaro García; 'Munich', de Natxo Fuentes; 'Nunca te olvidaré', de Víctor Devesa; 'Pueblo', de Elena López; 'The walker', de Adán Aliaga; 'El ascensor', de Javier Polo; 'Pesanta', de Ángel Valera; 'Generación perdida', de José Antonio Martínez-Larrosa; 'Classmate' y 'Ella', de Javier Marco; 'Historia de un tenista', de Sergio Serrano; 'Apolo 81', de Óscar Bernácer; 'Popcorn', de Alex Rey; 'La marcha Radetzky', de Héctor Beltrán; 'Las bestias', de Marco Huertas; 'La fiesta del cine', de Óscar Girón y, por último, 'Los Hernández', de Josan Grau.

Dos documentales
Se trata de obras de ficción, a excepción de 'Les mamàs belgues' y '56', de carácter documental. "Este es un certamen abierto a la participación de películas de ficción, pero hemos decidido hacer una excepción este año e incluir estas dos películas documentales por su gran calidad", ha explicado Pascual, que ha recalcado que esos dos cortos se proyectarán en una sección fuera de concurso.

'Les mamàs belgues' recoge la historia de un grupo de mujeres judías que trabajaron como enfermeras en el Hospital Militar Internacional de Ontinyent durante los años de la Guerra Civil española; mientras que '56' narra la lucha de tres niños por conseguir 56 kilos de arroz, que es el precio por ir a la escuela primaria en Soavinarivo, una pequeña aldea en el interior de Madagascar. "Haremos un pase especial en el que se proyectarán estos dos cortos documentales valencianos, de gran calidad y cuidada realización", ha agregado Pascual.

En cuanto al resto de obras que se incluyen en el ciclo Cortos Valencianos, la temática es muy variada, desde drama social a comedias, terror, thriller psicológico, género futurista.

Un comité compuesto por profesionales del entorno audiovisual y la narrativa se ha encargado del proceso de selección de cortometrajes que compiten en la sección oficial y los que se proyectan fuera de concurso.

El 28 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi se celebrará del 8 al 17 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine