Un proyecto de la UA rastreará tendencias suicidas en las redes

Investigadores alicantinos inician un trabajo para prevenir casos de acoso e intentos de suicidio

11.06.2016 | 01:36
Un proyecto de la UA rastreará tendencias suicidas en las redes

Una nueva apliación analizará los mensajes que se publican en internet.

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han iniciado un novedoso proyecto dirigido a prevenir tendencias suicidas o casos de «bullying» en las redes sociales, mediante una aplicación que desarrollarán para rastrear y analizar los mensajes que publican los usuarios de Internet.

El Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información de la UA es el impulsor de esta iniciativa cuyo objetivo final es crear una plataforma web en donde organizaciones de prevención, como el Teléfono de la Esperanza, puedan ser alertadas ante mensajes que revelen una conducta suicida o una víctima de acoso escolar.

Este proyecto, denominado Life! de Prevención de Suicidios y Bullying en las redes sociales, se basa en el uso de tecnologías del lenguaje humano y sistemas de inteligencia artificial que sean capaces de reconocer este tipo de textos en las redes sociales a partir de modelos lingüísticos (expresiones, palabras y frases) introducidos previamente en sus «cerebros» a modo de ejemplos.

El director del proyecto, José Manuel Gómez, ha indicado que la herramienta que desarrollarán rastreará y analizará aquellos mensajes colgados en foros y blogs públicos, como Tuenti o Twitter, que por su contenido y repetición denoten una conducta suicida o de «bullying», pero siempre manteniendo la privacidad de su autor. El sistema asignará un identificador interno a esa persona para que nadie sepa quién es y, en caso de determinar que puede tener un riesgo muy elevado de suicidio, depresión profunda o «bullying», alertará de la situación, a través de la plataforma Life!, a las organizaciones de prevención para que éstas se pongan en comunicación con ella con el fin de ayudarle y asesorarle.

Según Gómez, esta aplicación también se podría aplicar en los perfiles de Facebook de los usuarios que han acudido voluntariamente a centros de prevención y den permiso a la plataforma Life! para que pueda monitorizar de manera anónima sus mensajes.

El Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información de la UA lleva años trabajando en el desarrollo de aplicaciones para evaluar las emociones y sentimientos expresados en la red.

Así ha logrado construir herramientas interesantes como el SocialRankings o el SocialAnalytics que permiten valorar y analizar las opiniones positivas y negativos de los usuarios de Twitter ante un mismo político, un concursante de un programa de televisión o un producto.

Gómez asegura que «el suicidio es la primera causa de muerte violenta en Europa» y confirma que las personas con tendencia a quitarse la vida suelen avisar a su entorno a través de diversos medios, entre ellos, las redes sociales. «Dejan pistas de sus intenciones», señala. Explica que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución de la tasa de suicidios en España ha ido creciendo de forma lineal, con independencia de los ciclos económicos y la crisis: al pasar de 3.013 en 1993 a 3.910 en 2014 (último año que se dispone de datos).

Desde 2013 se ha detectado un aumento del número de los suicidios en nuestro país porque ha mejorado la forma de recopilar los distintos tipos de fallecimiento al cruzar los datos con los juzgados. Antes de ese año, en el que hubo 3.870 suicidios, las personas que se quitaban la vida usando su vehículo se podían contabilizar como fallecidos por accidente de tráfico, en vez de un acto voluntario de matarse, especifica Gómez. De ahí que el incremento de suicidios a partir de 2013 si se compara con los años precedentes puede ser debido a estos cambios en la recogida de datos, apunta Gómez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine