El músico británico residente en Estados Unidos Graham Nash afirmó ayer que la posible presidencia de Donald Trump, candidato del Partido Republicano, es un «tema que nos parece muy gracioso, pero nos puede matar a todos, no es una broma». Nash participó en Bilbao en la rueda de prensa del festival BBK Music Legends, que se celebra este fin de semana en Bizkaia, junto al guitarrista David Lindley y los miembros del grupo de rock chicano Los Lobos.

El que fuera miembro de The Hollies y de Crosby, Stills, Nash & Young considera «muy probable» que Trump llegue a la Casa Blanca porque «hay muchos idiotas en Estados Unidos» y la derecha está creciendo en todo el mundo, señala Nash que asegura mantener sus ideales hippies de los años 60.

Esta opinión fue compartida por los miembros de Los Lobos, el grupo de Los Ángeles formado por descendientes de mexicanos, cuyo guitarrista Víctor Hidalgo señaló que la candidatura de Trump es un asunto «serio, muy serio». Para Nash, Donald Trump es el «ejemplo vivo de la creación de enemigos donde no los hay, de la creación del odio por tener una religión o un color de piel diferente. Es un imbécil y un sabiondo que no pedirá consejo a nadie», remacha.

El músico se mostró «muy orgulloso» de su carrera con los Hollies y con Crosby y Stills, pero recalcó que «hay que ir adelante y vivir» porque «la música es como un músculo, o se utiliza o se atrofia».

En cuanto a su concierto de hoy, dijo que aprovechará para cantar algunos de los temas que él no cantaba con sus grupos anteriores, así como recuperar otras que «se quedaron en el tintero» y piezas de su nuevo disco. La primera edición del BBK Music Legends comenzó ayer en los jardines de La Ola, con la actuación de Amparo Sánchez (Amparanoia), el guitarrista David Lindley en formato dúo, los Corizonas, el rockero neoyorkino residente en París Elliott Murphy con su banda completa, y Los Lobos.