El actor Juanjo Puigcorbé y la actriz Vicky Peña presentaron ayer en el Festival de Cine de Alicante la película a concurso Juegos de familia, dirigida por Belén Macías, una comedia romántica sobre las relaciones de pareja en la que también interviene el actor alcoyano Juli Mira y el castellonense Sergi Caballero.

Tanto Peña como Puigcorbé y Macías lamentaron las dificultades para hacer cine hoy en un momento en el que los rodajes no se prolongan más de cuatro semanas. El actor catalán manifestó que «la cultura ha sido castigada duramente por un gobierno nefasto que ha destruido el tejido cultural y productivo» para añadir, respecto al futuro tras las elecciones, que «la segunda parte no es tan esperanzadora» ya que «no sabemos quiénes son los buenos».

Él, que es concejal por Esquerra Republicana de Cataluña en el Ayuntamiento de Barcelona desde hace un año, afirma que «pensaba que a los políticos les interesaba más la cultura, pero veo que no» y aseguró que «si la sociedad quiere que haya un cambio social [en el país] tiene que haber un movimiento cultural, siempre lo ha habido en la historia» tras considerar que «es evidente que habrá un cambio».

Vicky Peña también manifestó que «la cultura no pasa por buen momento, el cine está muy colonizado por producciones de otros países» y la precariedad «es tremenda, pero te pones al lado de la sanidad o la educación, que están abandonadas, y es un momento de supervivencia. El cine se hace porque hay talento y hay historias que contar».

Respecto a si sus planteamientos políticos personales les pasan factura a la hora de trabajar, Puigcorbé indicó que «dentro de tres años te lo diré», ya que ahora, con sus ocupaciones como edil y diputado de Cultura, «no tengo tiempo ni de dormir», mientras que Peña apuntó que «es una factura que estás dispuesta a pagar porque te sitúas en una postura en la vida»

La directora de Juegos de familia, Belén Macías, cuyo guion es de Juanjo Moscardó, señaló que la película es «la historia de una reconquista, del encuentro de nuevo de una pareja que no se ha cuidado y necesita volver a mirarse con ojos de amor».

Macías indicó que en esta comedia romántica tuvo «muy presente» la película Cuando menos te lo esperas, con Jack Nicholson y Diane Keaton, al retratar a «gente que no pasa por su mejor momento» y aseguró estar «muy contenta con el trabajo de todos mis actores» y Peña añadió haber estado «encantada de hacer de dama de dos galanazos en mi madurez».

Ayer también se presentó a concurso el thriller Neckan, de Gonzalo Tapia, con Pablo Rivero en el papel de un joven abogado que busca trozos de su pasado en el escenario de Tetuán al final del protectorado español en los años 50, «porque buscaba una época de confusión y conflicto» en la historia del país «de la que no se ha hablado suficientemente», apuntó el productor valenciano, Carles Pastor -que ayer hizo doblete, ya que también ha producido Juegos de familia-.

El actor Pablo Rivero, conocido por su papel de hijo mayor de los Alcántara en Cuéntame durante 15 años de serie, señaló que este papel «fue un regalo» porque «llegó en un momento en el que lo disfruté mucho».

Sobre si se sentía «liberado» tras abandonar la serie, respondió con una negativa «porque nunca me he sentido atrapado ni agobiado, he hecho también teatro y películas, pacté salir menos para hacer otras cosas y he tenido la suerte de tener también la serie», al tiempo que se consideraba afortunado por recibir el «aprendizaje» de trabajar «con gente muy buena, y eso no me lo quita nadie» pero «sí que es verdad que tras quince años vas cerrando etapas y decidí abrirme otras puertas».