Humilde y modesta, pero también divertida, redonda, ingeniosa y cien por cien alicantina. Estos son algunos de los adjetivos con los que el director y varios de los actores de Nueve bares describen la película que abrió ayer la competición de la sección oficial de largometrajes del Festival de Cine de Alicante. El director, Ángel Puado Veloso, en la rueda de prensa previa a la presentación de la película en los cines Panoramis, se mostró muy satisfecho con el resultado del que es su segundo largo tras El perro naranja. «Nueve bares está hecha con mucho cariño e ilusión, con un elenco de 23 actores, música y equipo técnico de Alicante usando bares emblemáticos de la ciudad para contar nueve historias», señaló Puado. Los nueve bares donde se ha rodado esta historia coral de humor, amor y amistad son Clan Cabaret, Soda, Villavieja 6, Chicago, La LLum, Frontera, Chillout y los restaurantes El Portal y Ambrosía. El director resaltó ayer las «actuaciones impresionantes» de los actores, cuatro de los cuales; Fele Pastor, Adriana Gil, Toni Ferri y Abraham Arenas, acompañaron al cineasta en la rueda de prensa de presentación del filme y, por la tarde, participaron en un chat en la web de este diario en el que reiteraron su satisfacción por haber participado en la película «porque nos gusta contar historias» tal como indicó Toni Ferri. De hecho, con el escaso presupuesto de filme, 3.000 euros, no ha habido para pagar a nadie «lo que no supone ni mucho menos que el trabajo sea peor».

Toni Ferri resaltó en la presentación la original forma de rodar de Ángel Puado, quien «rompe los esquemas de cómo se deben hacer las cosas, y los resultados son buenos. He aprendido mucho con Ángel. A veces las cosas son más simples y hay que dejar fluir», indicó. «Somos gente poco pretenciosa», afirmó Abraham Arenas, quien resaltó que «se ha conseguido una sinergia muy bonita con Ángel». Adriana Gil dijo que la película «no solo tiene risa sino que también hay romanticismo, y además Ángel me ha dejado contar», señaló entre risas. Por su parte, Fele Pastor destacó la «imaginación enorme» del director alicantino «que hace de la cotidianeidad algo diferente», asegurando que «para mí es uno de los mejores guionistas de comedia de España».

El director y los actores que participaron por la tarde en el chat en la web de INFORMACIÓN bromearon con el escaso presupuesto de la película afirmando que ha costado «como una buena mariscada», sin contar, claro, el trabajo de 30 personas durante un año. Ángel Puado admitió que «me hubiera gustado hacer una película de un millón de euros, pero no tener financiación no me va a impedir seguir haciendo cine. Tengo la suerte de tener amigos y actores que están ahí y seguiremos contando historias con el presupuesto que sea».

A preguntas de los internautas el director y los actores de Nueve bares ironizaron sobre Ciudad de la Luz: «¿Qué ciudad?; aseguraron que lo que más les ha gustado de rodar el filme es «el grupo humano, esa pequeña familia en continuo crecimiento», e indicaron que quienes vayan a ver la película «vais a pasar un buen momento y veréis lo que se puede hacer con poco presupuesto y un gran equipo humano».