El productor y director de cine y televisión Pedro Costa falleció a los 74 años. Costa, nacido en Barcelona en 1941 y responsable de algunos de los títulos más emblemáticos del cine y la televisión española, falleció la pasada madrugada en Torrelodones (Madrid) tras una larga enfermedad, según fuentes de la familia.

Guionista, periodista y también creador de series de TVE míticas como La huella del crimen, Costa ganó dos Premios Goya por su trabajo cinematográfico como productor por Amantes (1991), de Vicente Aranda, y La buena estrella (1997), de Ricardo Franco; con Aranda firmó también Intruso (1993) y Juana la loca (2000).

Costa se estrenó como director de cine con El caso Almería, en 1984, y siguió con Redondela (1986), aunque entre una y otra hizo los seis episodios de La huella del crimen, para RTVE, que alcanzó un enorme éxito.

Siguió rodando largometrajes y películas para televisión -Una casa en las afueras (1995); El crimen del cine Oriente (1997); Mi hijo Arturo (2001), La noche del escorpión (2002) y Acosada (2003)- pero también produjo cerca de una veintena de películas de otros directores, entre ellos, Pídele cuentas al rey, que dirigió José Antonio Quirós en 1999 o Las trece rosas, de Emilio Martínez Lázaro (2007). Igualmente, apostó en su faceta de productor por las cintas de otro catalán, Eduard Cortés, con quien trabajó en La vida de nadie (2002), Otros días vendrán (2004) y ¡Atraco! (2012).

Además de las dos temporadas de La huella del crimen, Costa realizó capítulos específicos sobre crímenes famosos para RTVE, como El caso Wanninkohof (2008), El crimen de los marqueses de Urquijo (2009) o El secuestro de Anabel (2010).

Además, en 1965, codirigió, junto a José Ramón da Cruz, el documental más conocido sobre la visita del grupo de música británico a España del 1 al 4 de julio de aquel año, ¡Que vienen los beatles!, con imágenes históricas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, lamentó el fallecimiento del productor y director de cine barcelonés y transmitió sus condolencias a la familia.

Al «polifacético» Costa, señala Méndez de Vigo en una nota, se le deben algunos de los títulos «más relevantes» del cine español y era «muy reconocido» por los profesionales del mundo del cine y la televisión, «como lo acreditan los dos Goyas que ganó por su trabajo como productor».