La asociación Artistas Contemporáneos Alicante (ACOA) ha rechazado participar en el jurado que decidirá las exposiciones del ciclo de arte contemporáneo en la Lonja de Pescado y que ha convocado la Concejalía de Cultura. El edil Daniel Simón presentó la semana pasada esta iniciativa, en la que se invita a las asociaciones de artistas o críticos de arte ACOA, AVVAC y AVCA a seleccionar a un miembro del jurado pero con el requisito de que dichas personas no pertenezcan a ninguna de esas asociaciones.

Los artistas englobados en ACOA consideran que si esta asociación «es solicitada para dar legitimidad a un jurado, tiene que ser la propia asociación quien designe al representante en quien estime oportuno, incluidos sus socios», por lo que ACOA «no delegará su responsabilidad en ninguna persona ajena a la asociación», y por ello «declina por el momento» su participación en el jurado de la convocatoria.

La asociación recuerda que «no existe ningún código de buenas prácticas que manifieste que una asociación no pueda designar a un socio suyo para participar en un jurado». «Sería absurdo», agrega, «y en Valencia las asociaciones y sus socios forman parte de los jurados con normalidad».