El próximo martes 7 de junio se otorgarán en la sede de Casa de América en Madrid los premios de esta primera edición. El galardón, convocado por Prisma Publicaciones, con la colaboración de Casa de América, está dotado con 2.000 euros para el ganador.

HISTORIA Y VIDA, revista pionera de la divulgación histórica en España, ha querido dar espacio a nuevos talentos mediante esta convocatoria. A ella han podido concurrir universitarios menores de 35 años con artículos cuya temática estuviera vinculada a figuras o episodios de la historia de España o de América.

El jurado ha estado compuesto por Santiago Miralles, director general de Casa de América; Eduardo Garrigues, embajador de España; María de los Ángeles Pérez Samper, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona; Isabel Margarit, directora de HISTORIA Y VIDA; y Empar Revert, jefa de redacción de HISTORIA Y VIDA.

Tras valorar su contenido histórico, la calidad literaria y la originalidad del tema, el jurado ha otorgado por mayoría el primer premio al artículo "Ácoma, conflicto y reconciliación", firmado por Luis Fernando Blanca Rivera. El texto relata el sangriento choque entre los españoles y los habitantes de la ciudad de Ácoma (actual Sky City en EE UU) a finales del siglo XVI y el tratado de paz rubricado en 2009.

El texto finalista corresponde al artículo "Bastión realista: Félix Calleja y la independencia de México", de Juan José Benavides Martínez, premiado con un lote de libros de Editorial Crítica.

Los artículos serán publicados, respectivamente, en las ediciones de julio y agosto de HISTORIA Y VIDA.

La entrega del premio tendrá lugar el martes 7 de junio a las 19.00 h en la sede de Casa de América en Madrid (plaza de Cibeles, s/n). Al acto asistirán destacadas figuras del mundo académico, periodístico y literario.