Cerca de un centenar de películas, entre cortos y largos, se proyectarán en el Festival de Cine de Alicante, que inaugura hoy la 13 edición en el ADDA con el reconocimiento a los tres galardonados: Juan Echanove (Premio de Honor), Imanol Uribe (Premio Lucentum) y Marián Álvarez (Premio Ciudad de Alicante).

El presentador Luis Larrodera, un clásico ya en el festival, y el humorista Xavier Deltell se encargan de conducir la gala inaugural que dará comienzo a las 20.30 horas. Una hora antes, los premiados y otras caras conocidas del cine y la televisión como Unax Ugalde (miembro del jurado de la sección oficial este año), Antonia San Juan, Félix Sabroso, Macarena Gómez, Armando del Río, Laia Alemany o Antonio Albella, desfilarán por el photocall instalado en la alfombra roja a la entrada del auditorio, que cuenta con el aforo cubierto de 1.200 localidades.

«La gala será amena y divertida, presentada por una pareja -Larrodera y Deltell- que ya condujo el festival que dedicamos a la comedia», apunta Vicente Seva, director del festival, que añade que tras las actuaciones del cantante Héctor Rojo y el pianista Héctor Plácido, ambos alicantinos, se hará un repaso de las películas y los cortometrajes a concurso.

El festival arranca su actividad mañana con un concierto de música de cine a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, a las 12 en el ADDA de entrada libre, y comienza con la proyección de una veintena de títulos de largometrajes y cerca de 70 cortometrajes a lo largo de toda la semana.

La primera cinta que se exhibirá, como película invitada, será Lejos del mar, el último largometraje de Imanol Uribe, que se estrena mañana en el festival a las 18 horas en los cines Panoramis. El director presentará la película y al finalizar la proyección se realizará un debate con el público asistente. También invitada, a las 21 horas también se proyecta La distancia más larga, con la presencia de su directora, Claudia Pinto.

Todas las películas y cortos a concurso se presentarán en los cines Panoramis, con entrada de 3 euros para los largometrajes y libre para los cortometrajes. El festival ha sacado un bono de 15 euros para ver las seis películas que compiten en la sección oficial y acudir con una invitación doble a la gala de clausura el 11 de junio en el ADDA, cuando se dará a conocer el palmarés y se entregará el Premio Música para la Imagen a José Vinader

Este año es el primero que no se entregará el premio «A toda una vida», ya que «por problemas de agenda, ninguno de los nombres propuestos por el festival podía venir a la ceremonia». Este galardón, instaurado hace unos años, lo han recibido Álvaro de Luna, Juan Diego o Concha Velasco.

Otra de las novedades es que, por primera vez, el cortometraje de animación ganador del festival, acudirá preseleccionado a los Goya, como ya sucede desde el pasado año con el que recibe el premio al mejor corto nacional.

Además de las secciones oficiales a concurso, señala Vicente Seva, el programa incluye proyecciones al aire libre, talleres sobre cine y actuaciones musicales, entre otras propuestas.

Cuatro películas se proyectarán al aire libre en la sección de Cine en la calle, para unas doscientas personas, que se llevará a cabo en las plazas de Hermanos Pascual (Ocho apellidos catalanes) , Castellón (Anacleto), La Pipa (Los Minions 2) y Gómez Ulla (Mi gran noche), que también se proyectará al aire libre en Mercalicante.

El Ámbito Cultural de El Corte Inglés acogerá el ciclo de Cine Social, con seis títulos de entrada libre, mientras que los cines Panoramis también albergarán una sesión de cinco cortos del Festival de Cine Español en Berlín el día 6, y otros ocho alicantinos en la sección Alicante Cinema, el día 11.