Más de 20 años trabajando en el cine, reconoce que la complicada situación por la que atraviesa la industria cinematográfica ha hecho caer a muchos actores, entre ellos, él, pero Unax Ugalde no se rinde y espera volver pronto a los rodajes. Mientras, se sube a los escenarios de los teatros y participa en festivales de cine como el de Alicante del cual forma parte del jurado de la sección oficial. Asegura que este tipo de certámenes deben mejorar su calidad y que el Gobierno entrante debe bajar el IVA cultural.

¿Qué opinión le merece el Festival de Cine de Alicante?

Lo conocía de oídas pero no había tenido la oportunidad de venir. Cualquier iniciativa cultural que esté relacionada con el cine y con su promoción bienvenida sea.

¿Cree que festivales así son necesarios?

No creo que por el hecho de tener muchos festivales vaya a mejorar el estado del cine actual. Creo que lo que debería mejorar es la calidad de nuestros festivales y, sobre todo, el apoyo gubernamental no solo hacia ellos sino hacia la cultura en general.

¿Qué aportan certámenes como el de Alicante?

Acercan el cine a todo tipo de púbico y dan la oportunidad a cineastas de la tierra para que se den a conocer y promocionen sus trabajos. Al final es poder contar nuestras propias historias. Actualmente, en los cines el porcentaje más alto son películas extranjeras porque casi no hay cabida para el cine español y este tipo de festivales ayuda a que la gente conozca el producto patrio.

¿Qué va a valorar el jurado en esta XIII edición del festival?

Se va a valorar, sobre todo, la intención y la ejecución. Después de haber visto gran parte de la selección está claro que hay cortometrajes que han contado con una producción más potente que otros pero hay algunos que son chiquititos y muy acertados. Hay unas cuantas joyas.

¿Qué proyectos tiene entre manos?

Llevo tres años sin trabajar en cine en este país. Mi última película fue «Lasa y Zabala» y no he vuelto a tener ofertas. Ahora estoy metido en el teatro. Nunca había hecho teatro, el año pasado me subí por primera vez a un escenario, me fue muy bien y este año haré otras dos obras. Ahora estoy preparando «Alejandro Magno» para el Festival de Teatro Clásico de Mérida. En septiembre empiezo con otra función en el Centro Dramático Nacional en Madrid que se llama «Escuadrón hacia la muerte».

¿Le gustaría volver a hacer cine?

Sí, llevo 20 años trabajando en cine y me resulta muy extraño lo que está pasando. Muchísimos actores que hemos trabajado durante años no encontramos hueco, se ha destruido muchísimo empleo dentro de la industria y hemos caído muchos. Creo que sería bueno recuperar, al menos, lo que teníamos. La situación es muy complicada y esperemos que el Gobierno entrante ponga solución. La bajada del IVA cultural sería un gran favor. La cultura nunca debería haber sido un producto de lujo.