Alicante se sumerge en el celuloide

El XIII Festival de Cine de Alicante arrancó ayer galardonando a los actores Juan Echanove y Marian Álvarez y al director Imanol Uribe con los premios de Honor, Ciudad de Alicante y Lucentum respectivamente

07.06.2016 | 00:32
Alicante se sumerge en el celuloide
Alicante se sumerge en el celuloide

Seis largometrajes españoles y 54 cortos compiten en esta edición.

El séptimo arte invade ya la ciudad de Alicante y lo hará hasta el próximo 11 de junio. La XIII edición del Festival de Cine de Alicante arrancó ayer con un gala inaugural que se celebró en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y que contó con un photocall previo por donde pasaron actores como Unax Ugalde (que además es miembro del jurado de la sección oficial), Macarena Gómez, Antonia San Juan, Armando del Río, Laia Alemany y Antonio Albella, y el director Felix Sabroso. Después del pase por la alfombra roja, dio comienzo la gala de apertura de esta edición.

Tras el visionado de varios videos institucionales y de los patrocinadores, el presentador Luis Larrodera, un clásico ya en el festival, fue el encargado, junto con el humorista Xavier Deltell, de conducir la gala e ir introduciendo a los protagonistas.

A lo largo del acto, el presentador fue explicando con qué va a contar esta edición del certamen como las actividades paralelas que se han programado o las secciones de cine en la calle y solidario. Larrodera destacó como en esta ocasión el festival de cine invadirá la ciudad convirtiéndola «en un gran cine».

También se presentó a los miembros del jurado que se encargarán de otorgar los premios a los mejores trabajos cinematográficos. La presidenta, Claudia Pinto dijo de Alicante que es «una ciudad ideal para acoger un festival de cine».

No obstante, los momentos más especiales de la noche llegaron de la mano de la entrega de los premios de «Honor», «Ciudad de Alicante» y «Lucentum». Este año los distinguidos han sido el actor Juan Echanove, la actriz Marian Álvarez y el director de cine Imanol Uribe.

El primero en recibir la distinción fue el cineasta Imanol Uribe que ha sido reconocido con el premio «Lucentum» por su dilatada trayectoria profesional. El propio Uribe manifestó por la mañana en rueda de prensa que el Festival de Cine de Alicante «sirve para muchas cosas pero también para reencontrarse con amigos» como con Echanove a quien hacía más de 20 años que no veía. Uribe destacó su vinculación con Alicante. Su padre se dedicó al calzado y después de «su experiencia americana acabó viviendo en Alicante», de hecho, Uribe vivió un año en Alicante, y tiene un hermano que aún reside aquí.

La segunda distinción, el premio «Ciudad de Alicante», lo recogió la actriz Marian Álvarez. Reconoce a jóvenes promesas del cine español que destacan por su trayectoria y su proyección en el panorama cinematográfico nacional. La actriz explicó que cuando supo quienes eran los otros dos premiados «no pude decir que no, me hizo mucha ilusión».

Por su parte, el actor Juan Echanove recibió el premio «Honor» por sus 30 años de carrera y trayectoria. Echanove dijo estar «muy honrado por el reconocimiento». Al igual que Uribe destacó como los festivales sirven de lugar de encuentro con viejos amigos. De hecho, el actor recordó que su tercera película la rodó con Uribe y como su primer trabajo cinematográfico fue en Alicante.

Durante una semana los alicantinos y turistas disfrutarán del séptimo arte. Este año compiten en el festival seis largometrajes españoles y 54 cortometrajes procedentes de más de 20 países. La sección oficial arranca el lunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine