Ya a punto de perder la guerra y con unas pocas provincias resistiendo en su defensa de la República frente al avance de las tropas franquistas, el presidente Negrín estableció su residencia en la finca de El Poblet de Petrer en la llamada en clave «Posición Yuste» mientras la directiva del Partido Comunista se establecía en un conjunto de casas de veraneo situadas a las afueras de Elda en lo que ha pasado a la historia como «Posición Dakar». Estas casas, propiedad de particulares, fueron incautadas por los últimos representantes del gobierno republicano y desde ellas partieron hacia el exilio por el aeródromo de El Fondó en Monóvar. A su marcha, eso sí «las dejaron en perfecto estado», señala Lola Francés, la propietaria actual de una de esas viviendas que en 1939 era de los abuelos de su marido y que conserva todavía muchos de los elementos que hace 77 años debieron ver personalidades como Dolores Ibarruri «la Pasionaria»; Rafael Alberti y Enrique Líster antes de su marcha a la Unión Soviética. Esta vivienda, rodeada de pinos, mantiene el mismo suelo que pisaron los dirigentes comunistas y que la familia mantiene en perfecto estado. Algunos de los muebles de la casa son antiguos como una de las mesas de comedor de la vivienda, y también se ha mantenido la lámpara de principios de siglo que preside el vestíbulo comedor de la propiedad.

Los muebles de la cocina y los de uno de sus baños son originales aunque restaurados, así como la chimenea de una de las estancias, la alacena, la estructura y los techos. Además los actuales propietarios mantienen cuadros y fotografías antiguas en las que aparecen sus abuelos y sus padres siendo niños. «Es una casa con mucha historia» indica Lola Francés, para añadir que «cuando la ocuparon los dirigentes comunistas la casa tenía unos 3 ó 4 años. Entonce la familia la usaba sólo en julio y agosto y por lo que contaron luego, cuando se marcharon los miembros del PCE la dejaron en perfecto estado». En cualquier caso, en su momento, los propietarios de las viviendas de la «Posición Dakar» no supieron quiénes eran los que habían confiscado provisionalmente sus viviendas y pensaron que allí se iba a instalar alguna de las oficinas ministeriales que, según anunció el Gobierno, se iban a repartir por todas las ciudades alejadas del frente.

Junto al Poblet de Petrer y al aeródromo de Monóvar, las casas de las «Posición Dakar» han sido objeto de investigación de historiadores y de miembros de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica ya que el conjunto conforma el denominado «Gobierno de Elda» que transcurrió desde el 25 de febrero al 6 de marzo de 1939. En esas semanas, el gobierno de Negrín vio como Francia y Gran Bretaña reconocieron al de Franco como el gobierno legítimo de España, y Manuel Azaña hizo oficial su renuncia a la presidencia de la República lo que, junto al golpe de Estado y creación del consejo nacional de Defensa de Casado dejó a Negrín sin apoyos para continuar enfrentándose a Franco y optó por el exilio.