A un mes de que comience el verano, Daniel Simón asegura que los técnicos de la concejalía, en colaboración con Paco Sanguino, director del Teatro Principal, trabajan para celebrar el nuevo festival de teatro clásico en el Castillo de Santa Bárbara.

Simón señaló ayer que este proyecto -que queda fuera de las convocatorias públicas- se presentará en las próximas semanas para detallar la programación estival completa.

El concejal de Cultura, que descartó en mayo celebrar el festival de pop/rock anunciado para este verano, ante la falta de tiempo para organizarlo, indicó que el concurso de ideas para definir el festival se mantiene como estaba previsto, aunque matizó que «no es tan urgente ahora como cuando lancé la convocatoria» porque «la oferta de música ha aumentado en la ciudad».

Se refirió al Spring Festival, que volvió a celebrarse Alicante en abril tras varios años fuera de la ciudad, y al Marea Rock, que se trasladará de Ibi a Alicante del 21 al 23 de julio, en el recinto ferial de Rabasa, o Alacant Desperta, además de otros ya consolidados como Eat My Soul, Vegan Fest o Atiende Alicante.

«Alicante es ahora una ciudad amable para los festivales, hemos tenido muchas peticiones y estamos por la labor de crear un recinto estable de festivales de música», añadió.

Por último, Daniel Simón rechazó las críticas que la asociación de artistas contemporáneos ACOA realizó hace unos días a su gestión cultural al afirmar que el presupuesto para los centros culturales de Alicante se había reducido un 30% este año.

«No es cierto. Las Cigarreras ha pasado de 19.000 a 47.000 euros, un 147% más; el MACA tiene 80.000 euros, un 27,8 más si excluímos los 19.700 euros extraordinarios por el Año Sempere y la Lonja cuenta con 60.000, frente a los 72.000 de 2015», a los que hay que sumar 8.000 del nuevo ciclo.