Todos coinciden en que reabrir el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz y reconvertirlo en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad Valenciana es una gran noticia. Por motivos económicos y educativos, por crear un tejido industrial y cultural, por evitar la fuga de talentos. Ahora bien, una cosa es el deseo y otra la realidad. Antiguos profesores del centro y profesionales del cine de Alicante esperan que este proyecto no se quede en humo y que si se hace, se haga bien o con una garantía de calidad, para evitar repetir los errores que llevaron al cierre de la escuela en diciembre de 2014.

El anuncio del presidente Ximo Puig esta semana de que los cursos de verano de la Universidad de Alicante que se impartirán en ese edificio van a ser el germen de la futura escuela, que al jefe del gobierno autonómico le gustaría poner en marcha en 2017, han despertado el optimismo pero en cierto modo moderado.

El escritor y periodista Mariano Sánchez Soler fue profesor de 2007 a 2014 dentro del grado de Comunicación Audiovisual, que ahora se imparte en la Universidad Miguel Hernández. «Nosotros pasamos de 600 alumnos a 250 en un año y a 150 en el siguiente porque ellos quisieron que ocurriera así». Ahora considera «extraordinaria» esta noticia, aunque «el miedo es que todo se quede en un brindis preelectoral».

En este sentido, recordó que el Centro de Estudios se quedó fuera de la subasta de Ciudad de la Luz -aunque «siempre nos vinculaban y eso perjudicó a la escuela»-, por lo que «no hacía falta esperar y podía haber seguido funcionando». No obstante, aplaudió esta iniciativa y el hecho de que la Universidad de Alicante ponga el aval académico «me parece una garantía, aunque al final es una decisión política».

La misma conclusión saca el profesor de la UA John Sanderson, también docente en algunas de las titulaciones propias del Centro de Estudios durante unos años. «La mejor noticia es que esto se ponga en marcha en serio y no sea un canto electoral, aunque es una decisión política». Afirmó que «quedó un poso de la etapa anterior, independientemente de la nefasta gestión de las alturas; se formó un núcleo de producción audiovisual de gente que está trabajando en cine ahora».

El hecho de que se articule de nuevo la escuela «es una manera de vertebrar lo ya existente, incluso a nivel autonómico, por lo que esta escuela debería centralizar todo lo que se haga en ese campo, ya que eso fue lo que fracasó en la etapa anterior». Además, contar con la Universidad de Alicante como respaldo académico es «muy positivo», pero hay que evitar los errores de la etapa anterior, porque «la UMH puso la firma pero luego de lo que sucedía dentro del centro no se enteraba de nada, que no se quede en poner solo el logo».

Fele Martínez, actor alicantino ganador de un Goya, espera que si se reabre el centro «haya nivel». «Es fantástico que se le dé uso a esas instalaciones» y el respaldo de la UA es «fantástico», porque «en Alicante hay inquietud por el tema del cine y además se puede abrir a todo el país». Martínez, que ofreció una charla en ese centro hace unos años, asegura que le gustaría verlo abierto otra vez «porque son unas instalaciones que se deben utilizar para lo que se construyeron».

Verónica Cerdán también fue profesora del centro siete años y ahora participa en uno de los cursos de verano de la UA. «Me parece estupendo y además creo que es una apuesta importante porque es una pena que las instalaciones, con todas las posibilidades que tienen y que sorprendían a la gente que venía de fuera, estén cerradas».

La directora de cine cree que instalar allí la sede de la nueva radiotelevisión valenciana «tiene sentido» porque al estar todo unido «se fomentaría la participación de alumnos en rodajes y grabaciones y se cohesiona todo». De momento, «yo lo veo con optimismo aunque todo tendrá que ir paso a paso».

Para el cineasta alicantino Adán Aliaga «sería genial» recuperar esta infraestructura, aunque queda por ver «cómo se va a estructurar». Como director de cine, «me encantaría que la escuela volviera a estar en marcha, igual que Ciudad de la Luz, porque lo importante es que se forme gente aquí al mismo nivel que en Madrid o Barcelona».

Por eso, argumentó, «si se hace, que se haga bien». La propuesta «está ahí» y «ojalá fructifique en algo tangible y profesional». Habrá que supera la «desconfianza» de familias «que tienen que pagar los estudios a sus hijos y conocen toda la polémica que ha rodeado este centro». Lo importante es que «la magia y la luz están ahí y las instalaciones son estupendas».

Durante cinco años cruzó la puerta para dar clase en la escuela de Ciudad de la Luz, por eso, al profesor Mario Paul, que ahora imparte clases del grado de Comunicación Audiovisual en la UMH, le parece «muy bien» que se recupere ese edificio. «Lo que debería ocurrir es que se cree una sinergia de gente joven volcada en lo audiovisual porque en ese momento empezaron a moverse cosas que luego se dejaron morir».

Asegura que «había muchos estudiantes que antes iban a otras ciudades y que se quedaron aquí a estudiar y a trabajar; todo iba bien hasta que lo dejaron morir». Ahora, afirma, «esperemos que ese proyecto sea real».

Para el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva sería «un valor muy importante» para Alicante «y para el festival». «Me parece perfecto porque supone retomar unas estupendas instalaciones después del carpetazo tan grande que supuso el cierre, pero siempre que sea una realidad, esperemos que no sea una campaña política».

Seva recuerda que incluso un año el festival realizó una sección con los cortos realizados en el Centro de Estudios. «Hay mucha cantera y muchos se han quedado huérfanos». En su opinión, «los precios eran un poco altos y se lo podía permitir poca gente, pero si se retoma y se ponen precios más populares sería una gran noticia, más teniendo detrás a la UA porque le da seriedad y seguridad».