Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toda la familia en el museo

Más de 3.200 personas disfrutan del MARQ atraídos por el reciente estreno y reclamo de la exposición Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del mar en el Día Internacional de los Museos

Toda la familia en el museo

Hubo quien que se quejaba ayer del ruido que numerosísimas personas provocaban al circular por la exposición de los Vikingos en el MARQVikingos MARQ... pero bendito ruido con padres agarrando a sus hijos para mostrarles las piezas de las vitrinas donde no alcanzaban su vista; o madres leyendo en voz alta las explicaciones de las proyecciones audiovisuales que los pequeños, por cierto, seguían muy atentos; y niños, muchos niños, por todos lados, pegados a los carteles y preguntando constantemente que si quién es Odín, dónde vivían, qué barcos más grandes, qué comían, qué joyas tenían, qué armas utilizaban... e incluso alguno se quedó paralizado ante la gigantesca piedra religiosa de la sala final de la muestra, despertándole la llama de la curiosidad que es también la llama de la cultura.

Todo este conjunto de estampas vistas ayer resumen la jornada simbólica del Día Internacional de los Museos que, en Alicante, fue una fiesta multitudinaria. Una fiesta para un público amplísimo, difícil de clasificar, entre cientos de familias, jóvenes y mayores que acudieron ayer al MARQ atraídos por el reciente estreno y reclamo de la exposición Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del mar que se podrá visitar hasta el próximo 16 de enero.

La gran concentración de asistentes ayer también se reflejaba sobre el personal del MARQ, que se empleaba a fondo y con profesionalidad (alguna azafata pudo repetir hasta 100 veces en una hora dónde estaban los aseos); que sería el mismo número de veces que, aproximadamente, el personal de seguridad repetía que no estaba permitido tomar fotografías con flash.

Además del buen tiempo, y a la carga simbólica de la efeméride, habían varias premisas que ayudaron a catapultar y relanzar el éxito ayer del Día Internacional de los Museos en Alicante: uno, el precio, porque la entrada era gratuita; dos, el sello del «pasaporte», que todo el mundo pedía porque al completar cinco se obtenía un regalo; tres, un horario más amplio y distinto, porque el cierre en algunos casos fue de hasta las 12 de la noche; y cuatro, y más importante, las diversas e interesantes actividades al alrededor del museo, que en el MARQ se centraron en talleres de dibujo con diploma incluido y teatros.

Según informó Rubén Marín, coordinador de Guías y Atención al Público del MARQ, más de 3.200 personas pasaron ayer por las instalaciones del museo alicantino.

MACA

Completísimo fue el programa de ayer en el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) con actividades hasta las 11 de la noche. Arrancaron con una visita y taller infantil y, a continuación, se inauguró el proyecto de Arquitecturas culturales efímeras que se ha realizado en colaboración con la Escuela de Arquitectura y el Museo de la Universidad de Alicante. Además de las tradicionales visitas guiadas y actividades para toda la familia (que fueron muchas las que se pudieron ver ayer), el MACA apostó también por el cine (un clásico con Los sueños, de Akira Kurosawa); música (concierto percusión y clarinete con el alicantino Pakito Baeza y Gumersindo Berna); fotografía (premios del concurso «Solo por esta vez» en Facebook e Instagram); y, por supuesto, el recorrido nocturno, que es todo un éxito en cada edición siendo muy seguida por el público alicantino.

Rosa Castells, directora del MACA, señaló ayer que más de 2.400 personas disfrutaron de las actividades.

Mubag

El Museo Bellas Artes Gravina desarrolló ayer un espacio Tablet-Art en el que se pudieron realizar juegos relacionados con obras del alicantino Emilio Varela y el valenciano Joaquín Sorolla; también hubo photowalk, con el que se fotografiaron las pinturas de Varela por primera vez, así como el centro y alrededores para subir las instantáneas a las redes sociales; y, finalmente, tuvo lugar el cuadro gigante modular, en el que los usuarios pintaron de manera espontánea una obra de la colección del Mubag.

Junto a estos actos especialmente tecnológicos, se celebró además una visita guiada a la exposición «Sorolla íntimo. Bocetos de Visión de España»; se impartió la ponencia «Fotografía y paisaje cultural», de Manuel A. Velandia Mora; y, finalmente, se cerró el Día Internacional de los Museos con el estreno de «El siglo XIX en el Mubag. De la formación a la plenitud de un artista».

MUA, Aguas, Volvo y Cigarreras

El Centro Cultural Las Cigarreras tampoco faltó a esta cita con un desfile Mardi Gras, conciertos y una yincana de realidad aumentada en la Caja Blanca. El Museo de Aguas de Alicante se inclinó por el teatro (con tres paradas para explicar las fuentes y su historia) y por la música con la Orquesta de Aspirantes a la OJPA formada por jóvenes músicos de la provincia. El MUA (talleres y visitas); el Museo de la Volvo Ocean Race (talleres de robótica con piezas Lego); La Lonja (espectáculo danza y flamenco) y el Museo Nueva Tabarca (con recorridos personalizados) también se unieron ayer a esta fiesta de la cultura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats