Con la palabra «decepción» define la asociación Artistas Contemporáneos de Alicante (ACOA) el primer año de gestión del concejal de Cultura, Dani Simón, «uno de los más desoladores que se recuerddan para el arte contemporáneo» de la ciudad, «sin apenas inversión, las salas han improvisado la programación sin ninguna estategia».

Este colectivo asegura que Simón ha incumplido las promesas realizadas al comienzo de su gestión. En su opinión, «no se conoce ningún proyecto de promoción de nuestro arte y tampoco está recogida en ningún presupesto una partida para esta función»; también critican que en este año solo se ha realizado «el reglamento del Consejo Local de Cultura» prometido y que «su carácter amateur nos hace pensar que va a tener poco recorrido».

ACOA pone en duda también que Las Cigarreras vaya a servir para ayudar a la profesionalización de la cultura, tal como anunció el edil, sino que «a fecha de hoy Las Cigarreras está atravesando su momento más bajo, tanto en programación como en proyección». Los presupuestos de las salas, según apuntan, se han reducido en un 30%, y critican también la selección de exposiciones para las salas, y la falta de convocatoria del ciclo de artistas de Alicante. Aseguran igualmente que hace falta un debate en torno al MACA, «que no se quiere abordar».