Cuban Muslims, Tropical Faith (Musulmanes cubanos, fe tropical), un retrato de la floreciente comunidad musulmana de Cuba realizado por el alicantino Joan Alvado, ha resultado ganador de la XV edición del Nuevo Talento Fnac de Fotografía, un premio dotado con 3.000 euros que permitirá al autor exponer sus imágenes durante un año en distintos puntos del país.

A Alvado (Altea, 1979) le interesa la fotografía que cuenta historias «visualmente potentes» y durante un viaje a Cuba en 2014 se encontró con esta: «Buscaba temas originales en un país en el que es muy difícil encontrar algo diferente porque hay muchos fotógrafos y todo el mundo hace cosas parecidas», explica el fotógrafo, que tras ver a un musulmán en La Habana que paseaba con frecuencia por una calle comenzó a pensar en su serie, con la que «quería mostrar una realidad nueva y desconocida».

Precisamente, la posibilidad de abordar con respeto un tema que genera tantos interrogantes a la sociedad occidental, y que ofrece «un nuevo imaginario sobre un territorio que parecía agotado fotográficamente» es lo que ha valorado el jurado del premio sobre este trabajo.

Más allá del equilibrio formal y la cuidada composición estética, el jurado considera que las imágenes del alicantino ofrecen una original visión de la isla de Cuba y reflejan el momento aperturista que vive el país, uno de los últimos países del mundo donde se ha introducido el Islam y cuya presencia aumenta, no solo en La Habana, sino también en poblaciones como Camagüey, Santiago de Cuba o Varadero.

«A mí todavía me sigue pareciendo muy interesante dos años después el tema de la comunidad musulmana en Cuba, sobre todo porque ellos van interpretando el Islam a su manera en la isla, con influencias de gente que viene de fuera y los lugares donde rezaban, en patios súper cubanos, antes de que hubiera una mezquita, que ya hay», apunta el fotógrafo, que añade que «todo era fuerte visualmente, porque puede haber un temazo de historia sin imágenes, pero yo busco la potencia visual y este era el caso».

Los organizadores del premio destacan también la coherencia de Alvado al enfrentarse a este tema rompiendo estereotipos visuales.

La serie consta de 33 fotografías hasta el momento, ya que «sigue en curso, quiero volver este verano a Cuba y continuarla» y el primer centro donde se expondrá Cuban Muslims, Tropical Faith será en Fnac Triangle de Barcelona, ciudad donde actualmente reside el alicantino.

Joan Alvado ya resultó premiado el pasado verano en el concurso internacional Emerging Talent Awards 2015 de Lensculture por su proyecto Escuela de pastores, en el que también se interesaba por mostrar otra imagen del mundo rural alejada de estereotipos a partir de una nueva generación de jóvenes atraída por la profesión de pastor a través de la Escola de Pastors de Catalunya. La serie fue a Descubrimientos PhotoEspaña 2015 y fue expuesto en diferentes festivales fotográficos.