El Centro de Estudios de Ciudad de la Luz ha comenzado a limpiar de sus rincones las telarañas que se han formado en el edificio desde que cerró sus puertas en diciembre de 2014. Y lo hace, primero para acoger los cuatro cursos de verano de la Universidad de Alicante que se impartirán en estas instalaciones y, segundo, como «el embrión» de la puesta en marcha de lo que será la Escuela de Cinematografía de la Comunidad Valenciana.

Esa es la intención del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pero también del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. Y es que será esta institución educativa la que respaldará el proyecto con el que se pretende «generar un espacio concertado con la UA porque es el camino para que exista un centro de aprendizaje que puede ir mucho más allá y puede tener su dimensión con los ciclos de Formación Profesional». «De lo que se trata es de que sea un gran espacio de educación para la cinematografía y las artes audiovisuales», y en este punto, «la UA es fundamental para la sociedad valenciana», destacó Puig.

«Sin dinero es difícil hacer cosas, pero sí con entusiasmo, como el que tiene Pilar Pérez Solano -presidenta del Consejo de Administración de Ciudad de la Luz-, ya que sin su entusiasmo nunca se hubiera llevado a cabo esta iniciativa». En este sentido, apuntó que «todos los grandes proyectos tienen pequeños inicios y esta situación de reinicio de la escuela genera mucha ilusión y mucha esperanza porque de verdad el cine y la cultura posibilitan el renacimiento del pueblo valenciano».

Al jefe del Consell le «gustaría» que 2017 «fuera el año de la Escuela de Cinematografía de la Comunidad Valenciana» y aseguró que esas instalaciones «son la sede natural para la nueva radiotelevisión pública valenciana». Así, recordó que el episodio del edificio donde RTVV tenía su sede en Alicante «es digno de hacer algún tipo de thriller... y de trileros. Ahora nos hemos desligado ya de ese espacio y el nuevo ente debería estar aquí».

Manuel Palomar afirmó que «nuestro compromiso es total en todo lo que consideréis que podemos colaborar». Asimismo destacó que «hemos firmado un convenio novedoso para realizar estos cuatro cursos integrados en la universidad de verano Rafael Altamira» e incidió en la necesidad de «resituar» Ciudad de la Luz «en un nuevo ámbito en el cual podamos llevar a cabo una democratización de la educación, los medios de comunicación y un proyecto audiovisual tan importante».

Cuatro cursos

De momento, en el mes de julio los cuatro cursos volverán a llenar de alumnos el Centro de Estudios, que no recibe huéspedes desde junio de 2014. Esto sucederá gracias al convenio firmado ayer con la UA. «Teníamos mucho interés en que estas instalaciones pudieran utilizarse para lo que fueron destinadas», afirmó la cineasta Pilar Pérez Solano, presidenta del Consejo de Administración de Ciudad de la Luz.

El objetivo es que lleguen «a un amplio abanico de participantes», desde el workshop de iniciación al cine, dirigido para jóvenes de 14 a 19 años e impartido por jóvenes cineastas, «algunos de los cuales fueron profesores en este centro», hasta cursos de doblaje, «que es para gente de 16 a 65 años», porque serán necesarios profesionales «ahora que ponemos de nuevo en marcha la televisión autonómica».

También se destinan dos cursos a profesionales. Uno que impartirá Gracia Querejeta y otro que ofrecerán Montxo Armendáriz y Puy Oria, ambos presentes ayer en la presentación. «Es una gran noticia escuchar que se abre una escuela y más si es de cine», afirmó el cineasta. «La educación es un pilar fundamental para la construcción de una sociedad de progreso y hoy día en nuestra sociedad es absolutamente esencial el lenguaje audiovisual. Ojalá esto sea el comienzo de una reactivación de la escuela y salgan muchos técnicos y futuros cineastas que hagan cine, algo fundamental para nuestra cultura».