El programa formativo de verano de la Universidad de Alicante consta de 43 cursos que se desarrollarán desde mediados de junio hasta final de julio en el Campus alicantino (18) y en las distintas sedes universitarias (21), además de los 4 de Ciudad de la Luz.

En su voluntad de abrirse a la sociedad, el vicerrector Carles Cortés destacó el carácter profesional y el contenido aplicado cada vez mayor de estos cursos, que incluyen el enfoque de género y que cada vez cuentan con mayor proyección internacional. De las 43 propuestas, para que los alumnos estén «atareados» este verano, la coordinadora Catalina Iliescu indicó que seis de ellas se ofrecerán en inglés, en colaboración con universidades extranjeras, y otras seis en valenciano.

La diversidad temática y de enfoques de los cursos abarcan desde el derecho y la criminología a las ciencias sociales, empresariales, educación, deporte, informática o historia, cultura y arte, y en ellos se incluyen temas novedosos como Principios y práctica del Running, el Big Data, La protección del turista como consumidor, Nuevas masculinidades, cursos sobre los Derechos y valores democráticos de la Segunda República o Música moderna, entre otros.

La Universidad prevé que se inscriban de 1.200 a 1.500 alumnos este verano, entre universitarios, profesionales y público en general, una cifra similar a veranos anteriores, con una media mínima de 30 alumnos por curso. Este año la oferta se ha ajustado más a la demanda, ya que el pasado verano se ofertaron inicialmente 51 cursos y finalmente se quedaron en 42.

La de Alicante, aseguró Cortés, es la universidad que más cursos ofrece en la Comunidad Valenciana: «Duplicamos al resto», dijo.

Dos colectivos que habitualmente se suman a estos cursos de formación son los abogados y los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, con más de 2.200 alumnos del CNP y de estudiantes de Criminología formados desde 2009 en estos cursos, como señaló el comisario jefe provincial Alfonso Cid. El Colegio de Abogados colabora con la organización de dos cursos sobre novedades en legislación administrativa y protección del turista, apuntó Ignacio Gally, mientras que el Cuerpo de Policía lo hace sobre los retos en los delitos contra la propiedad intelectual e industrial y la prueba en el proceso penal.

El coste de los cursos oscila entre 30 y 100 euros, en función de las horas ofertadas -de 15, 20 y 30 horas- y de la condición de público no universitario, estudiantes o desempleados, ya que estos últimos gozan de descuentos, así como aquellos que se desplacen a las sedes universitarias de otras localidades de la provincia. El plazo de matrícula se abre hoy.