El pirateo de la música no tiene fin

La EUIPO afirma que en 2014 las discográficas perdieron 57 millones de euros en formato físico y 113 en digital

25.05.2016 | 04:00

Las ventas en la industria discográfica registraron en 2014 pérdidas por un valor de 170 millones de euros, lo que equivale al 5,2% de las ventas totales del sector, debido a la piratería. Estos datos se desprenden de un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante. En general, en términos de ventas de música, se perdieron 57 millones de euros en los formatos físicos (por ejemplo, CDs), y 113 millones en los formatos digitales. Estas cifras equivalen al 2,9% del total de ventas de música en formatos físicos y al 8,8% del total de ventas de música en formatos digitales, respectivamente.

El estudio, publicado por la EUIPO a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, analiza las ventas directas de productos musicales elaborados por la industria discográfica a minoristas o intermediarios. No se incluyen las ventas realizadas por distribuidores musicales, como plataformas en línea o minoristas.

António Campinos, director ejecutivo de la EUIPO, señala que «la cuestión de si la piratería reduce o incrementa las ventas de música grabada ha sido objeto de numerosos estudios, con resultados contradictorios. Los resultados de nuestro estudio se ajustan al consenso generalizado, y establecen que la piratería reduce los ingresos de las empresas legítimas tanto en los formatos digitales, como en los físicos».

El estudio se basa en los datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), que representa a empresas de grabación y de licencias de explotación de música de todo el mundo. Este informe analiza los datos de ventas de los 19 Estados miembros de la UE en los que se llevó a cabo el 99 % de tales ventas en la Unión Europea en 2014, último año del que se disponen tales datos.

En España, las ventas de música en 2014 ascendieron a 150 millones de euros y el 58% de las ventas totales correspondió a adquisiciones en formatos físicos. En dicho ejercicio, se perdieron 9,1 millones de euros en ventas en la industria discográfica debido a la piratería: 2,6 millones euros en formatos físicos; y 6,4 millones euros en formatos digitales. El efecto relativo de la piratería en España es el más elevado de la UE, y representa el 8,2 % de los ingresos de la industria discográfica

En 2014, la industria discográfica de Alemania, con diferencia el mayor mercado de la UE, registró ventas por importe de 1.300 millones de euros y la industria discográfica alemana perdió 40 millones de euros en ventas debido a la piratería. Mientras, en el Reino Unido, el 52 % del total de las ventas de música en 2014 fueron digitales, y el valor total ascendió a 1.100 millones de euros. Las pérdidas fueron de 49 millones de euros debido a la piratería. Por lo que respecta a Francia, las ventas ascendieron a 700 millones de euros y las pérdidas por piratería a 26,4 millones.

En Suecia, fueron 167 millones las ventas y las pérdidas 9,1 millones, mientras que en Italia la venta generó 200 millones y la piratería una pérdida 7,8 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine